Mundial InPerfecto

SÍMBOLOS MUNDIALISTAS: “CARTELES CONMEMORATIVOS parte 2”

#MundialInPerfecto
“Teoría, técnica y composición integran el eje que sirve como medio de transporte para enviar un mensaje muy concreto.”

 

 

Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C 
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.

 

Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas.

 

CARTELES CONMEMORATIVOS. Parte 2

El arte históricamente ha estado ligado íntimamente a la interpretación del mundo a través del ojo del artista; teoría, técnica y composición integran el eje que sirve como medio de transporte para enviar un mensaje muy concreto, de 1930 a 1950 el paradigma ideológico es contundente en los afiches mundialistas, es así que podemos advertir que los eventos deportivos internacionales representan para el país anfitrión una inmejorable oportunidad para mostrarse como dignos y competitivos  integrantes de la comunidad mundial.

 

De 1954 a 1966, el resultado de las composiciones que personificaron a la Copa del Mundo, plásticamente evidencian el cambio del paradigma ideológico que privó en el mundo en los primeros años de la Guerra Fría; el “informalismo” del “art autre” quedó plasmado magníficamente en  1954, mientras que en 1958 el eclecticismo revela la mezcla de doctrinas y teorías, ya para 1962 la humanidad dirige su mirada al cielo aspirando a ganar la carrera espacial a través del minimalismo.

 

SUIZA 1954.

De autor desconocido, el cartel del 54 es un crisol de influencia vanguardista entre el cubismo, el fauvismo y el “art autre” propio de la posguerra; la referencia al cartel de 1930 es evidente. Alemania regresa a una Copa del Mundo después de ser vetada del Mundial de 1950 al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Alemania obtuvo su primer campeonato al imponerse en la final a la favorita Hungría 3-2.

 

SUECIA 1958.

El diseñador sueco Bekå fue el encargado de esta pieza de estilo ecléctico donde las imágenes en primer plano contrastan con la textura del fondo; la tipografía helvética destaca. Un juvenil Edson Arantes do Nascimento “Pelé” aparece al lado de Waldir Pereira “DidÍ”, para conseguir el primer título mundial para Brasil al imponerse en la final al anfitrión Suecia 5-2, Brasil se convirtió en el primer país americano en ganar un Mundial en Europa.

 

 

CHILE 1962

Galvarino Ponce Morel firma esta pieza de sutil tendencia al pop con una evidente inclinación al minimalismo; es el primer cartel que no presenta la figura humana como parte de la composición. Brasil consigue su segundo título mundial consecutivo igualando a los Italianos venciendo en la final a Checoslovaquia 3-1.

 

INGLATERRA 1966

El inglés Carvosso fue autor del cartel y la primer mascota de la copa del mundo, el león “Willie”, la composición nos remite a 1958, en un ejercicio plástico más concreto y  con una mayor jerarquía tipográfica. El estadio Wembley presenció la final entre ingleses y alemanes el 30 de julio de 1966. Empatados en tiempo reglamentario a dos tantos, en la prórroga, el inglés Geoff Hurst  anotó el polémico “gol fantasma” que llevó a Inglaterra a imponerse a Alemania Federal 4-2

#InPerfecto