Cultura

Programa 21 para el 21, un año después

#Cultura
la falta de interés a la lectura no es únicamente dando libros

 

 

Luis Ricardo Sandoval / @LuisRSandoval5
luizandcar18@gmail.com  

 

A más de un año de que se publicó con bombo y platillo este programa social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para fomentar la lectura en México, no parece que haya buenos resultados al respecto.

Es el programa público llamado 21 para el 21. Es un programa oficial del Gobierno de México donde se regalaron libros para fomentar la lectura entre todos sus habitantes. Hay que recordar que sí se le está haciendo mucho énfasis en que, primeramente los niños tengan el hábito de la lectura, pero muchas veces se ve como si fuera una obligación, como si fuera una tarea que entregar. 

Esta idea se dio a conocer en La Mañanera del 26 de agosto de este 2021. Es junto al Fondo de Cultura Económica y de acuerdo a lo dicho en dicha conferencia y cito: “se trata de la reedición de textos básicos, fundamentales, de escritores destacadísimos de nuestro país”. 

Y continúa el Presidente: “Es muy importante, sobre todo en las nuevas generaciones, en los jóvenes, que se afiance el hábito de la lectura aun con todo el bombardeo que hay de medios electrónicos y lo simplista que resulta ver solo lo básico, las reseñas, la superficie y no ir al fondo”.

Ahora, ¿cuánto va a costar, de dónde sacaron el dinero?, ¿dónde y cuándo va a empezar este gran proyecto?

Va a costar 45 millones de pesos pero antes de que se me ofusquen, como dice la chaviza, eso, en gobiernos anteriores era el cambio de las tortillas. Es más, están vueltos locos porque se va a “gastar” semejante cantidad “en la ciudadanía más pobre y no en los pobres opositores que como sufren con este gobierno”. Por cierto, como nota aparte, ¿siguen los opositores a la 4T y las fans del pop coreano esperando a que AMLO nos convierta en Venezuela?, ¿van a ir a la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral y a la persona que ha ostentado el poder en dicho instituto por más de quince años y que gana más que el presidente?

El dinero para financiar tal proyecto salió del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Además de esto, pues serán 21 libros y el primer tiraje constó de 100 mil ejemplares. Este nuevo proyecto empezó en octubre del 2021 y fue enfocado, en su primera parte, a los jóvenes, personas jubiladas y a las escuelas ubicadas en zonas rurales, las cuales no suelen tener un fácil acceso a una biblioteca como las conocemos en las grandes ciudades. Es una colección que va desde la independencia hasta estas épocas, estos años.

Los temas son variados, El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Los de abajo, de Mariano Azuela; La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; Canek, del inolvidable Ermilo Abreu Gómez; y Tiempo de ladrones, obra de teatro de Emilio Carballido,  Y Matarazo no llamó…, de Elena Garro; Balún Canán, de Rosario Castellanos; El libro vacío, de Josefina Vicens; Río Subterráneo, de Inés Arredondo; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas; y Muerte en el bosque, de Amparo Dávila.

Aunado al hecho de que los libros han bajado de precio de muchos libros, poniéndolos accesibles al público en general, ya que oscilan desde los 10 pesos, incluso menos. No hay que tener miedo de ir a las librerías, porque está ese temor de que voy y qué tal si me insertan al Quijote o a Paulo Coehlo o me vuelvo fan del pop coreano, ni Dios lo quiera. 

Regresando al tema del programa que ya lleva más de un año en marcha, es innegable que no se han visto los resultados a corto plazo como se deseaba. Pero no por eso hay que decir que es un fracaso total y que “López”, como mal lo llaman los opositores, mintió descaradamente. 

Es un proyecto que va a tomar más tiempo, que no mágicamente todas las personas que nunca antes habían tenido acceso a libros van a comenzar a leer. Es un acercamiento que se da poco a poco. Hay muchos autores esperando a ser conocidos y hay, como en botica, para todos los gustos. 

En lo personal, me parece una buena idea lanzar libros y mandarlos a la gente de escasos recursos, pero le veo un problema y es que al no estar muy acostumbrados a leer, puede que al público no le interese tanto, además, cuáles son las verdaderas estrategias para atraer a su público objetivo. El combatir a la falta de interés a la lectura no es únicamente dando libros y que la gente se haga bolas. Sí, lo ideal es que se empiece desde niños, pero uno ya grande, pues si tiene cierta resistencia a la palabra lectura. Sobretodo porque se tiene la creencia de que los libros utilizan un lenguaje sumamente especializado y complicado de digerir, como si fuera un libro o revista científica.

Además de que no hay una fórmula para que uno se vuelva un lector. Es un proceso y todos los procesos llevan tiempo, esfuerzo y por sobra todas las cosas, compromiso. Si no se creció con la oportunidad de tener libros en casa, se requiere de un trabajo previo, indagar en los gustos de la persona o comunidad y de esa manera se va empezando a ver por dónde irse orientando en los textos que les podrían gustar.

¡Hasta la próxima!

#InPerfecto