Editorial

Las horas que trabajas en México, te alcanzan para vivir.

#InPerfecciones
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los trabajadores mexicanos padece fatiga crónica por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

 

 

Daniel Blanquel @DHBlanquel
editorial@inperfecto.com.mx 

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los trabajadores mexicanos padece fatiga crónica por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

En los próximos días en comisiones del Senado de la Republica se comenzara a discutir una reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Derechos Humanos Post Laboral, <vacaciones dignas> así como otros puntos relevantes. 

Un trabajador en México labora aproximadamente 2,124 horas al año, la brecha de nuestro país en comparación con otros de América Latina como por ejemplo Costa Rica que es quien más se acerca hay una diferencia de 211 horas al año mientras que con Chile la brecha es mayúscula, con 299 horas. 

Esto no quiere decir que la remuneración económica sea igualmente mayor, muy por el contrario, de igual manera, las prestaciones son distintas así como los beneficios, aclaramos que no se generaliza al 100% ya que aún hay empresas bastante atractivas para sus colaboradores.

Dicho lo anterior comentamos la iniciativa que en estos días se está discutiendo en comisiones del Congreso de la Unión, la cual pretende reformar la Ley Federal del Trabajo para poder reducir en una hora la jornada laboral, que en la actualidad es de 8 horas diarias.

También busca que los codiciados días de vacaciones aumenten pues hoy la ley estipula que por cada año laborado el trabajador tendrá derecho a seis días de vacaciones pagadas, si la reforma es aprobada los días de vacaciones desde el primer año serán 12, con un tope de 34 días. 

(Este dictamen ya ha sido aprobado con 11 votos a favor en la Comisión de Trabajo del Senado de la Republica)

Otra de sus intenciones que está plasmada en esta iniciativa es el otorgamiento de permisos por paternidad con 15 días más a los cinco que actualmente se otorgan al trabajador varón por el nacimiento o adopción de un hijo.  

Como trabajadores creo que todos estaríamos muy contentos con esta reforma que nos beneficiaria en gran medida y que ojala tenga los votos suficientes para su aprobación. 

 

También se deberá escuchar a los empleadores tales como el Consejo Coordinador Empresarial CCE, la COPARMEX Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación de Bancos de México ABM, CONCAMIN Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el Concejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y por supuesto Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y del Consejo Mexicano de Negocios, entre otros.

Es preciso señalar que seguro se les pedirá opinión a los grandes empresarios de este país como Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, Claudio X. González de Kimberly-Clark de México, German Larrea de Grupo México, Alberto Bailléres de Grupo Bal, María Asunción Aramburuzabala de Grupo Modelo y obviamente al Ingeniero Carlos Slim, quien en diversas ocasiones ha comentado que para tener una mayor productividad y eficiencia de los trabajadores hay que mejorar sus condiciones y ha propuesto que los fines de semana sean de tres días mientras que la semana laboral conste de cuatro. 

Seguro habrá una cantidad inmensurable de opiniones encontradas pues cada sector hablara de lo que le conviene y defenderá su punto de vista, lo cual pronostica un debate intenso y una negociación bastante cerrada.

Hoy en día después de la pandemia que vivimos por COVID las formas de trabajar tienen un antes y un después, los años anteriores a 2020 el trabajo desde casa era prácticamente nulo hoy la mayor parte de empresas cuenta con un sistema hibrido que permite a sus trabajadores cumplir con sus encomiendas de forma remota. 

Estas nuevas técnicas de trabajo probablemente fueron benéficas para algunos pero no para otros, pues anterior mente al retirarse de sus centros de trabajo los empleados podía despejarse un poco de las presiones y el estrés que el empleo genera y con las nuevas tecnologías y sistemas de trabajo los empleados tienen que estar disponibles a toda hora y en cualquier momento que se les requiera, y como las empresas se han encargado de dotarles los instrumentos los instrumentos necesarios como celular, computadora o Tablet no existe excusa para negarse a responder. 

Resulta contradictorio que al estar más tiempo en casa convivan menos con sus familias por la carga de trabajo existente y que esto genere un estrés que no se puede olvidar al llegar a casa. 

Tenemos confianza que el cuerpo legislativo de este país desempeñara su trabajo con profesionalismo y en beneficio de ambos sectores, empleados y empresarios, porque uno no puede funcionar sin el otro.

 

#InPerfecto