Editorial

La Asamblea de Naciones Unidas vuelve a la normalidad en medio de una guerra y una crisis económica global y sanitaria.

#InPerfecciones
Esta crisis después de la pandemia de COVID- 19 no ha ayudado a que la humanidad logre sobreponerse de la crisis sanitaria más grande que ha afectado al mundo a inicios del siglo XXI.

 

 

Roehinics / @roehinics
editorial@inperfecto.com.mx 

¿Qué espera el mundo de la #UNGA77?

193 naciones se reúnen en este momento ya en el corazón de Nueva York sede de la oficina de Naciones Unidas para señalar los retos, las necesidades y compartir sus testigos desde las perspectivas nacionales y los retos globales.

Como cada septiembre por terminar la asamblea general de la ONU se reúne después de dos años de pandemia y de reuniones virtuales, hoy los jefes de Estado y representantes de misiones desfilaran por el podio de la asamblea general como oradores y después de estos discursos nacionales para compartir sus perspectivas nacionales en los marcos de los retos internacionales.

Justo después del funeral de la Reina Isabel II que ha reunido a centenares de jefes de Estado y de gobierno la asamblea general de Naciones Unidas tiene un propósito más ambicioso este año atender dos grandes retos el conflicto Ruso- Ucraniano y la crisis global derivada al conflicto.

Estos dos no se resuelven sin el primero, los líderes mundiales y sus misiones deberán de permear un discurso que busque la paz ante un inminente efecto alimenticio e inflacionario y caótico que invade desde hace ya 5 meses al mundo.

Esta crisis después de la pandemia de COVID- 19 no ha ayudado a que la humanidad logre sobreponerse de la crisis sanitaria más grande que ha afectado al mundo a inicios del siglo XXI.

En esta columna constantemente hago uso de los retos que tenemos como humanidad para afrontar y la asamblea de naciones unidas siempre es lugar oportuno para ponerlos sobre la mesa.

Sin embargo la realidad de esta reunión 77° de la Asamblea General tendrá la responsabilidad de que los líderes mundiales puedan refrendar su compromiso con la paz mundial y que el conflicto Ruso-Ucraniano, encuentre una solución. 

La contraparte Rusa en calidad de su jefe de Estado, no asistirá a esta asamblea, sin embargo siendo miembro permanente del consejo de seguridad si tiene una voz permanente en este organismo.  Es la misma historia con China, sus representaciones estarán en la #UNGA77 lo interesante será como el resto del mundo buscara en sus intervenciones unificar un llamado a detener el conflicto y acelerar la recuperación económica post COVID y post guerra.

¿Qué se espera de Latinoamérica?

Desde Colombia hasta Chile los nuevos jefes de Estado dieron y darán sus discursos en la Asamblea urgiendo sus necesidades y las internacionales como lo son la crisis alimentaria que afecta a todo el mundo.

La oportunidad que tienen algunas delegaciones será marcar encuentros binacionales en el marco del evento para avanzar con otros asunto primordiales para administraciones latinoamericanas con el exterior, el presidente Petro y el presidente Boric hablaron por primera vez ante la asamblea haciendo énfasis en este último rubro sobre la precarización de la economía y el desabasto de energía y la inflación que se le ve fin.

En cuanto a Centroamérica el principal flagelo expuesto en la asamblea será la regulación de la migración frente a México y Estados Unidos, tema que se suma a los principales ejes de la agenda de esta asamblea general.

En cuanto a México el presidente López Obrador ofreció desde hace dos meses un plan que presento este pasado 16 de septiembre en el marco de las fiestas de independencia en México que en una línea expresa: una tregua de 5 años de paz mundial y un plan para la creación de un comité que ayude a resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania,, esta idea será trasmitida  a la asamblea por el canciller Marcelo Ebrard en los próximos días de la asamblea.

 Sin embargo la parte ucraniana ha criticado este “plan” como una ofensiva que no daría mella a la vuelta en la que Rusia siga ocupando ciudades y se fortalezca en el invierno de 2022 y 2023.

Este conflicto será el tema principal de esta #UNGA77 para poder avanzar a otros deberán de sentar las bases para poder avanzar en la construcción de alguna alternativa viable para la autonomía Rusa y la defensa de Ucrania.

 

#InPerfecto