#EspecialesInPerfecto
Miztli Eco Racing Team es un equipo creado por jóvenes estudiantes que inspiran. Mezclan deporte, tecnología y sustentabilidad que ponen a México en los primeros lugares del mundo en el Shell Eco-Marathon.
Miguel A. Millán / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx
Jorge García Vielma / @7Vielma7
jorge.garcia@inperfecto.com.mx
Angel Ledesma / @APilot95
angel.ledesma@inperfecto.com.mx
Innovación tecnológica, sustentabilidad, emprendimiento, jóvenes y UNAM son quizá las palabras que pueden iniciar la historia de un equipo de estudiantes de distintas carreras de la máxima casa de estudios.
Hace 10 años, el sueño inició en la mezcla entre los deportes de velocidad, incluyendo diseños atractivos, novedosos y que además son amables con el medio ambiente, para poder entrar a la competencia que Shell Eco-Marathon realiza, donde distintas propuestas de diversos países compiten en solidaridad compartiendo una visión sustentable.
¿Qué es “Miztli Eco Racing Team”?
Equipo multidisciplinario, un proyecto del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) apoyado por el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) la Facultad de Ingeniería conformado por estudiantes de distintas carreras de la UNAM, que ha emprendido en los deportes de velocidad; jóvenes que han colocado a México a la cabeza de la vanguardia en el diseño y manejo de un vehículo manufacturado desde el talento y las manos de emprendedores que ponen a prueba teorías, utilizando tecnología de punta y un pensamiento crítico.
El reto de combinar distintas visiones desde múltiples pensamientos profesionales en formación, ha logrado establecer un equipo diverso: ingenieros eléctricos, diseñadores industriales, comunicadores/comunicologas, mecánica, físicos, entre otros, le dan un fundamento integral que logra ligar en un solo proyecto y en un solo vehículo el potencial de competencia para así, colocarse en los primeros lugares en una justa anual denominada Shell Eco-Marathon, espacio donde Miztli Eco Racing Team ha representado a México y ha logrado poner a nuestro país en la cabecera de la competencia con vehículos de alta eficiencia energética, siendo un orgullo nacional.
¿Qué es el “Shell Eco-Marathon”?
Shell, ha creado el Eco-Marathon unificando la tecnología en una competencia internacional que a palabras de la descripción del mismo torneo: “Inspira el trabajo colaborativo retando a estudiantes a diseñar, manufacturar y conducir el mejor vehículo de alta eficiencia energética”.
La justa actualmente se maneja por tres sedes y se forma por 30 países, suma 500 equipos con más de mil estudiantes. El objetivo de la competencia es: Generar la mayor distancia posible con el menor consumo de energía.
En 2022, la sede que albergará la competencia será Brasil, que dará la bienvenida a equipos de América Central y del Sur en una pista junto a la bahía especialmente diseñada en Pier Mauá para luchar por el vehículo más eficiente en energía.
MIZTLI ECO RACING TEAM EN SHELL ECO-MARATHON
El emprendimiento mexicano a través de Miztli Eco Racing Team, ha estado presente dentro del Shell Eco-Marathon, siendo en 2012 la primera aparición del equipo con el primer prototipo de vehículo de manufactura mexicana presentando en Houston Texas, el nacimiento de ésta vanguardia nacida en los pasillos de Diseño Industrial de la Ciudad Universitaria.
A lo largo de éstos 10 primeros años, Miztli Eco Racing Team ha representado a México quedando en los primeros lugares, ponderando el orgullo mexicano en una justa internacional, obteniendo en la última competencia celebrada, al lado de Mahui, -vehículo de diseño propio, hecho con chasis tubular de aluminio, envolvente y con cubierta de PET, sistema de tracción y dirección por palancas-, con quien en el año 2021 obtuvieron el primer lugar dentro de la categoría Communications Awards.
Cada temporada Miztli Eco Racing Team, participa en diferentes Off-Tracks de los cuales han sido ganadores en dos ocasiones.
LOS VEHÍCULOS DE MIZTLI ECO RACING TEAM
Dentro de las creaciones de los jóvenes universitarios, de distintas carreras y generaciones, han consolidado diversos vehículos y prototipos, que han dado el nacimiento de: Miztli, Mako, Makech, Malaka y Mahui.
A lo largo de los años y conforme las adecuaciones al reglamento de Shell Eco-Marathon vehículos como Miztli y otros, han ido quedando en desuso dados los requerimientos técnicos que se han ido adecuando, por ello, el vehículo que más uso tiene y que a la par ha tenido mayores adecuaciones tanto en su diseño, manufactura y condiciones es Mako.
Vehículos como Mako, que son hechos de fibra de carbono dada su resistencia que produce una sensación de firmeza y ligereza, que además garantizan la duración del material y seguridad para quien le conduce, han sido pilares de la tecnología eléctrica y deportiva que permiten competir con eficiencia.
La fibra de carbono puede garantizar resistencia, ya que toma una textura tan dura que puede ser como una piedra. Miztli Eco Racing Team, ha usado este material para la manufactura de vehículos ya que no solo garantiza como ya mencionamos una estabilidad y seguridad, sino por la larga duración del material que a pesar de que la fibra de carbono si tiene un daño ambiental, su larga vida puede reducir el propio impacto ecológico.
La responsabilidad con el medio ambiente del equipo emprendedor, los ha llevado a seguir analizando y desarrollando tecnologías con materiales seguros y con el menor impacto ambiental y así también reducir los costos de producción.
Dentro de las innovaciones y la actual manufactura, Miztli Eco Racing Team le apuesta a materiales con menor costo y ecoamigables, fabricando ahora a partir de estructura (tubular) de aluminio y con cubierta de PET, mismos materiales que son permisivos en torno a la recolección y al reciclaje.
Los materiales con los que actualmente se trabaja, si tiene como objetivo reducir el impacto al medio ambiente, sin embargo, también permite reducir el peso del vehículo y hacerlo más dócil y seguro. Pasando de un vehículo con un peso aproximado de 58 kilos a uno que ha logrado simplificar con piezas sencillas, diseño menos complejo reduciendo a un aproximado de 32 kg, bajando el peso en más de 20 kilos que se traduce en un ahorro energético muy significativo.
El camino del diseño final sigue avanzando, siempre adecuando a reglamentos y también a condiciones, por ejemplo se habla de innovar en torno a las cubiertas de PET dado que es un material deformable; combinando también el uso de elementos de reciclaje como son las llantas que regularmente utilizan con refacciones de bicicletas.
REGLAMENTO, SEGURIDAD Y VENTILACIÓN
Shell Eco-Marathon establece un reglamento que garantiza la seguridad de la competencia, de los pilotos y del medio ambiente, y Miztli Eco Racing Team adecua cada una de las funciones y condiciones de sus vehículos en torno a cumplir con lo que señala dicho reglamento.
En torno a la ventilación directa del vehículo y que puede afectar directamente a quien conduce, han logrado integrar películas de PET con perforaciones circulares que permiten la entrada de aire, mismas que se adecuan a los reglamentos establecidos por la organización de la competencia.
“Hay un reglamento que da normativas de cómo se debe de llevar a cabo un auto, que especifica alturas, diferentes dimensiones”. “Éste auto puede llegar a 35 km/hr pero compite a la par de otros autos que son de combustión interna, hay uno de hidrógeno. Estos pueden ir mucho más rápido y el reto es que al impactar contra otros vehículos o viceversa, que nosotros podamos impactar contra ellos, el reglamento abarca el que el piloto o la piloto esté protegido contra una volcadura o accidentes, incluso contra fuego con paredes de fuego, trayendo un casco con una certificación, traje y guantes, todo certificado”: Claudio Hansberg, asesor académico del proyecto.
Ante las medidas de seguridad, y con el fin de proteger a quienes compiten y en cumplimiento de los reglamentos establecidos, Miztli Eco Racing Team revisa de manera constante y ardua dichas condiciones y se van adecuando y modificando con el fin de garantizar todas las medidas de seguridad internas y externas, mismas que son revisadas en competencia para dar las certificaciones necesarias para poder entrar a pista a competir.
Una punta que minoriza el impacto en caso de choque, un cláxon, extintores en contra de fuego, espejos retrovisores son solo algunos de los elementos que los prototipos de vehículos de el equipo de Miztli Eco Racing Team integran, cumpliendo así la normativa reglamentaria por la competencia.
Algo que da seguridad es la implementación de las revisiones por parte de Shell Eco-Marathon, es que garantizan la revisión exhaustiva de los vehículos que, al pasar dicho momento y dar la certificación colocan etiquetas certificadas que permiten competir y pasar a pista con la garantía de tener toda prueba de seguridad en el vehículo que va a competir.
“Ha sido uno de los logros más grandes del equipo, que siempre se ha logrado pasar revisiones técnicas a comparación de otros equipos en México, -porque hay muchos equipos de otros países-, pero somos de los únicos que han pasado cada año” refirió Daniela Choperena, de Diseño Industrial, integrante de Miztli Eco Racing Team.
MIZTLI ECO RACING TEAM Y LA RELACIÓN CON OTROS COMPETIDORES
El sentido de competencia se encuentra presente siempre, en cada equipo y piloto, pero algo que ha sido característico de Miztli Eco Racing Team y de equipos de otras universidades sobre todo en México, es la comunión que se ha dado.
El préstamo de herramientas, el trabajo conjunto entre universidades mexicanas ha sido un elemento que ha creado comunidad sin importar la bandera que se porte de las diversas casas de estudio, tal y como se ha generado al interior de la conformación del equipo local de la UNAM, en donde lograron unificar criterios a pesar de ser de distintas facultades.
El apoyo entre equipos y academias, han logrado crear sinergias, a la par que se han integrado a empresas y patrocinadores que quieren generar un cambio en torno a energías limpias y a reducir el impacto al medio ambiente, logrando así ser un proyecto que hace partícipes a todas y a todos dentro de la generación de una una visión emprendedora.
MIZTLI ECO RACING TEAM, SU EXPERIENCIA EN EL TORNEO
Miztli Eco Racing Team, regularmente ha sido competidor del torneo en Estados Unidos viviendo y haciendo vivir una experiencia de camaradería, en ésta ocasión participará en Brasil.
Sin embargo, ante la competencia se ha hablado sobre la unión entre Universidades pero también entre países latinoamericanos dentro del certamen.
“En cuestión de apoyo, Latinoamérica está totalmente unida. En especial con otros equipos mexicanos, competimos contra el equipo del TEC, y ellos siempre han sido hermanos de alguna forma en la competencia”. “Apoyémonos para lograr que México sobresalga y, todos los países latinoamericanos son muy amables, es muy gratificante apoyarse en ellos, están muy contentos de participar en éste tipo de competencias”: Claudio Hansberg.
Ésta será la primera vez, que el equipo de la UNAM competirá en Brasil, por lo que será una experiencia única en donde se conocerán a competidores de otras latitudes, saliendo de los que ya se conocen y ubican en Estados Unidos y coincidiendo con quienes ya se ha hecho una comunidad.
Ante la competencia, refieren que a los equipos de otros países ya no se les ve como oponentes, ya que han puesto que los primeros rivales son ellos mismos, al siempre buscar superarse.
En torno a la competencia de Brasil, el reto es que Miztli Eco Racing Team pueda aprender y encarar la fuerza del país anfitrión, ya que sus universidades han logrado ser una potencia dentro de la competencia.
FINANCIAMIENTO DE MIZTLI ECO RACING TEAM
El proyecto, se ha caracterizado por ser un emprendimiento sustentable, a través de elementos reciclados, pero sobre todo en la autogestión.
Llantas, materiales y elementos de producción se generan a través de recursos que aportan cada uno de los miembros, en algunos casos de patrocinadores que pueden ser variables debido a la participación de algunos miembros dentro del equipo.
Algo que también aporta recursos, son los premios ganados en las competencias, que permiten invertir dentro de la innovación y los materiales.
Las rifas, los eventos de recaudación así como venta de cierto tipo de productos han sido parte fundamental de la forma en que se financia el proyecto, siendo imperante la recaudación y la búsqueda de inversores que le apuesten a los proyectos cien por ciento mexicanos con una visión social responsable del entorno, del deporte y de la participación de los jóvenes en competencias internacionales con ideas propias y generadas desde el estudiantado dando parte a una generación comprometida con la innovación responsable.
Cabe mencionar, que los vehículos no tienen un costo definido, dado que se pueden ir modificando, pero se pueden hacer cálculos de más de 60,000 pesos mexicanos en la manufactura de un prototipo, costos que en su mayoría absorbe el equipo.
La puerta a nuevos inversores y patrocinadores está abierta.
MIZTLI ECO RACING TEAM EN EL TIEMPO
Dentro de un cubículo independiente en Diseño Industrial, se pueden ver las planeaciones, fotografías, los cambios y se nota el tiempo en el desarrollo así como la evolución de un equipo que ha madurado sus ideas y sus tiempos.
En los propios vehículos se pueden distinguir los cambios, el carácter de cada generación y de cada uno de los integrantes, siendo que la colectividad logra establecer un proceso perdurable en el tiempo.
Dicho cubículo se encuentra abierto para que la sociedad en general pueda pasar a visitarlo, a conocer y palpar de propia mano las raíces de un proyecto que de manera general ha logrado unificar diversas áreas profesionales, pero también proyectos y elementos que se encuentran en la agenda pública y política como son las energías renovables.
PREPARÁNDOSE PARA BRASIL
Actualmente el equipo de Miztli Eco Racing Team, trabaja duro en terminar el prototipo de vehículo hecho de fibra de vidrio que llevarán a Brasil, mismo que está por salir de México y que incluye adecuaciones y aprendizajes que se han dado con los distintos vehículos.
A la par se preparan en lo económico, para que el equipo de 10 personas únicamente pueda llegar al país sede con destino de aprender, enseñar y crear comunidad. Dentro de esos gastos están los vuelos, hospedajes y comida, así como todo lo necesario para tener material y herramientas que puedan ayudar dentro de la competencia y terminar los ajustes necesarios para certificar y competir.
EL PAPEL DE LAS MUJERES EN MIZTLI ECO RACING TEAM
Miztli Eco Racing Team ha logrado consolidar no solo un equipo diverso en pensamiento, formación, facultades y habilidades, sino también en la paridad de género que coexisten en plena armonía, adaptándose sin reglamento al papel de la mujer dentro de una competencia y en un equipo.
En éste caso, Miztli Eco Racing Team ha apostado por ver surgir a dos pilotos mujeres, que por tamaño, por peso y habilidad han sido elegidas como las que compiten y hacen el manejo del vehículo, teniendo el respaldo completo de todo el equipo y que encaran a las alineaciones y pilotos de otras universidades y de otros países, que sin duda han luchado por llegar también y han tenido una preparación ardua para llegar a dicho evento.
“Definitivamente América Latina totalmente unida, y sinceramente hay algo que hacemos muy bien aquí en la UNAM, y es que realmente seguimos la normativa que pide Shell, en cuanto a que el equipo sea el que tome las decisiones”: Miztli Eco Racing Team
Conoce al equipo de Miztli Eco Racing Team en redes sociales:
EQUIPO DE MIZTLI ECO RACING TEAM
- Pamela Mirazo- Capitana del equipo, Diseño Industrial
– Cecilio Velasco- Co-capitán, Ingeniería mecánica
. Jorge Caballero- Responsable de diseño, Diseño Industrial
– Saúl Coria- Responsable de eléctrica, Ingeniería eléctrica
– Itzel Morales- Responsable de difusión y patrocinios, Ciencias de la Comunicación
– Daniela Choperena, Diseño Industrial
– Jimena Salamanca, Diseño Industrial/piloto
– César Santos, Diseño Industrial
– Iara Ríos, Diseño Industrial/piloto
– Alan Aparicio, Diseño Industrial
– Joseph Amilpa, Ingeniería mecánica
– Héctor Yañez, Ingeniería mecánica
– Luis Alcántara, Ingeniería mecánica
– Gustavo Hernández- Responsable del área de ingeniería, Ingeniería mecánica
– Emilio Galnares, Ingeniería mecánica
– Erick Valdez, Física Gustavo Pamatz, Ingeniería industrial
– Ulises Rodriguez, Diseño Industrial
– José Salcido, Ingeniería mecánica
– José Miguel González, Ingeniería eléctrica– Claudio Hansberg, asesor académico del proyecto.