Editorial

CDMX y su orgullo LGBTTTI

#InPerfecciones
Una marcha para visibilizar derechos y modo de vida, no una marcha individualista, comercial, y llena de divisiones.

 

 

Roehinics / @roehinics
editorial@inperfecto.com.mx 

La Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, una lucha cívica que busca redefinirse a más de 40 años de su primera edición.

Esto es lo que promete ser la próxima marcha del orgullo en CDMX el 25 de junio, a esta premisa vale la pena un poco de datos para recordar por que la marcha ha ido creciendo y esto ha mermado con los objetivos cívicos de la misma. 

¿Porque la fecha?

Se da en el marco del 28 de junio en el que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y durante este mes se realiza una serie actividades conmemorativas como marchas, festejos y actividades culturales en varios países. Después de dos años de pandemia, y con los números de contagio a la baja en nuestro continente y en el país, se considera que se realizara en la capital del país sin problema con la asistencia de miles de ciudadanxs.

Los pioneros.

Corría la década de los setentas en México y exactamente el 26 de julio 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México.

Bajo el lema “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!” se visibilizaba por primera vez de manera oficial y contundente la primera marcha del orgullo.

Un año después de la marcha de 1978, que aglutino  a decenas de personas, se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México en 1979 y 40 años después esta marcha sería conocida como Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, que cada año crece y crece, visibiliza, participan más y cada vez más personas de todos los sectores, familias, parejas, colectivos, instituciones, representaciones de Estados extranjeros, academias, y el propio gobierno federal que explica una realidad completamente diferente a la sucedida hace 43 años.

Hoy la realidad es que las marchas PROLGBTQ+ han ido en aumento visibilizando la violencia y discriminación, que priva en situaciones tan normales como en un parque de diversiones hasta golpizas injustificadas y desapariciones de activistas y miembros de la comunidad. Esta es la cara más real y cruel, sin embargo, la marcha del orgullo es un día de celebración en donde caben todos.

Los organizadores de la marcha hace una semana realizaron el llamado a organizaciones de la sociedad civil, a los activistas independientes y a las voces que integran la comunidad LGBTTTIQ para trabajar en coordinación y llevar a cabo en conjunto la marcha del orgullo 2022 en voz de Cristian Galarza.

Hay mucho que celebrar por que estar orgulloso, pero también hay mucho por que luchar aun hay mucho que unir buscamos fines similares por que caminar solitarios, si juntos somos más fuertes.

Es una gran oportunidad de encontrarnos y construir puentes que ayuden a visibilizar y a trabajar por que se elimine la discriminación en todo el país y los crímenes de odio, en síntesis, será importante seguir los pasos de la coordinación de la marcha para que este objetivo en el que las organizaciones respondan al mismo llamado.

 

#InPerfecto