Editorial

Pónganle copete y listo

#InPerfecciones
De manera no oficial, el camino hacia la vacante que dejará AMLO en el 2024 ha comenzado, hay quiénes ya cuentan con sus favoritos; en estos días se comenzaron a recibir noticias desde Nuevo León, destacando un personaje por encima del resto.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx 

¿A qué se viene a esta vida? Una pregunta potente para dar comienzo, sin duda alguna es un cuestionamiento que no cuenta con respuestas absolutas y que ni siquiera, en muchas ocasiones, nadie se lo hace. Bueno, un grueso de la sociedad comenta que uno de los principales objetivos al estar de paso en este mundo terrenal es “dejar huella”, pero ¿cómo se logra esta tarea? Se puede suponer que son los actos, más que las palabras, aquellos que marcan la vida en sociedad, es una realidad que se necesita estar en comunidad para alcanzar reconocimiento; dicho sea de paso, también para hacer evidente el rastro que una persona deja a las que están por venir. 

Ceder la estafeta parece ser la frase favorita para indicar que se avecina un cambio, siendo así. ¿a quién se la va otorgar AMLO? Esta es la pregunta final y en algunos casos considerada como la del millón, pero en lo que el calendario va transcurriendo de manera habitual existen ciertas acciones que despiertan el interés de unos ciudadanos. En el acontecer de la vida nacional existe prejuicio cuando las alarmas noticiosas se encienden en el norte del país, principalmente en Nuevo León, en esta ocasión volvió a ocurrir lo mismo, un episodio “polémico” más por parte de la figura del gobernador de dicha entidad y sus acciones. ¿Qué fue lo que sacudió las redes sociales esta semana? El anuncio con bombos y platillos por parte de Samuel García sobre la construcción del nuevo estadio de los Tigres de la UANL.

Cierto es que cualquier persona puede construir lo que quiera, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes, pero en este caso particular hay elementos dignos de un análisis. Para quiénes aún son escépticos respecto a la relación entre Política y Deporte aquí hay una muestra más. Ambición podría ser considerada una cualidad palpable en el político, Samuel García parece tener aspiraciones bastante altas, porque ha realizado un esfuerzo mayúsculo para que los Tigres, que por si fuera poco es “su” equipo, cuenten con nueva casa para el año 2025. Este es un tema que se colocó como prioritario en su agenda, la cual seguramente tiene puntos más primordiales por atender. 

El actual gobernador de Nuevo León ha causado revuelo cuando decide dar declaraciones respecto a cualquier tema, bueno, no hay que olvidar que hace unos años hubo un candidato a la presidencia proveniente de esta entidad que proponía “mochar manos”, entonces difícilmente algo puede sorprender. Sin ningún tapujo, Samuel García se muestra efusivo y bastante contento cuando es momento para hablar de “sus” Tigres, textualmente así se refiere a la escuadra de la UANL. Esta semana se firmó el primer documento jurídico que abala dicho proyecto y como era de esperarse, el ex candidato por Movimiento Ciudadano supo vender su nuevo “capricho”, destacando que no solo se trata de un inmueble deportivo sino que será algo totalmente integral: educación, negocios, turismo, comunicación y claramente lo deportivo, albergará la ya bautizada Nueva Catedral de Nuevo León

Múltiples historias en América Latina dan cuenta de la correspondencia entre trabajadores del Estado y su muy íntima relación con el balompié, por mencionar un caso reciente se encuentra Mauricio Macri en Argentina: de Boca Juniors llegó a La Casa Rosada y al dejarla recaló en un puesto de la FIFA. ¿Esto es un peligro o no? No es para nada descabellado contemplar la idea de que Samuel García en el 2024 comience a atender sus asuntos desde Palacio Nacional y muy probablemente con la indumentaria de Tigres debajo de su vestimenta formal, todo puede pasar. A pesar de que aún no asumía el cargo, el neolonés junto con Mariana Rodríguez, realizó una visita a la Ciudad del Vaticano y pudo conversar unos minutos con Jorge Bergoglio, o sea con el Papa Francisco, destacando que al argentino se le hizo llegar un jersey de Tigres y Rayados; algunos expertos tacharon a García de imitar acciones de aquel presidente copetudo con el que contó México, ya que también éste visitó la “santa sede” acompañado de su entonces esposa. 

Hoy un hecho que podría encajonarse solamente en el campo deportivo brinda la oportunidad de escarbar un poco en las posturas que siguen algunos políticos. Uno de los proyectos más ambiciosos para el actual gobierno de Nuevo León es la construcción de este nuevo estadio, el cual reúne a grupos de poder importantes: gobierno estatal y municipal, la UANL, Tigres, CEMEX, y los que se vayan sumando. Por último, hay una posibilidad de que Samuel García ya no inaugure el recinto como gobernador del estado sino que lo haga como el representante máximo de más de 125 millones de mexicanos, atención. 

Rueda el balón, rueda la vida.

#InPerfecto