#Sexualidad
“ Pintoras no reconocidas pero que merece la pena conocer sus obras”
Ana Slhimovitch Maquilladora profesional
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx / @anaslhimovitch
A continuación te dejo breve listado de pintoras mexicanas que –a diferencia de artistas como Frida Kahlo– son poco conocidas por lo que vale la pena redescubrirlas y reivindicarlas. ¡Conócelas!
La pintora Aurora Reyes Flores nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, y falleció el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México. Aurora Reyes, además de ser una notable poetisa, activista y maestra, es considerada como la primera muralista mexicana.
La obra de Aurora Reyes se caracteriza por poseer un fuerte compromiso político y social. Esto quedó plasmado en los siete murales que son de su autoría y que se encuentran en la CDMX. Entre los más destacados están el Atentado a maestras rurales (1936), Primer encuentro (1978) y Constructores de la cultura nacional (1962).
Carlota Camacho Hall nació el 1ero de octubre de 1876 en Tampico, Tamaulipas, y falleció el 24 de mayo de 1956 en Ciudad Lerdo, Durango. Según se cuenta, cuando apenas tenía 11 años, Carlota Camacho logró entrar a la Academia de San Carlos. Esto a pesar del carácter poco favorecedor de la época respecto a las mujeres que querían desenvolverse en actividades consideradas como “no propias de su género”.
Sin embargo, José Salomé Pina, uno de sus grandes maestros, llegó a considerarla como una de sus mejores alumnas. Así, Carlota Camacho continuó cultivando numerosos reconocimientos. Incluso, recibió un diploma y una medalla de bronce del propio Porfirio Díaz, quien entonces era presidente de México.
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, mejor conocida como María Izquierdo, fue la primera artista plástica que expuso fuera de México. Nació el 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco, y falleció el 2 de diciembre de 1955 en la Ciudad de México.
Siendo aún una niña, esta pintora fue casada con un militar. Posteriormente se divorció y consiguió entrar a la Academia de San Carlos –la cual abandonó debido al carácter machista que permeaba en aquella institución.
Gracias a esto, su obra no sólo aludía a la cultura popular mexicana sino que también buscaba reivindicar la presencia de la mujer en el arte. Además, sus pinturas lograron conquistar al público de Nueva York, Tokio, París, Los Ángeles, Bombay, Río de Janeiro y San Francisco. Sin embargo, en México, su país natal, permanece en el olvido.
Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx