Turismo Turismo Sustentable

Foro Cultural Aculco, disfruta un paseo histórico en Edo. Mex.

#TurismoSustentable
“El objetivo principal de este espacio es vincular al municipio de Aculco en un itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro”.

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

Aculco es un Pueblo Mágico del Estado de México rodeado por la cultura Otomí, de bellos paisajes. El significado Aculco, que proviene del náhuatl es “lugar donde tuerce el agua”, pues posee un clima de montaña fresco y subhúmedo ya que llueve en gran parte del año. Es un pueblo de la sierra que cuenta con maravillosos paisajes de vales y algunas cañadas, además de ser abundante en subsuelos con aguas dulces y saladas.

Este bello pueblo es hogar del Foro Aculco, un espacio que nace con la idea de restaurar un sitio que perteneció a la Hacienda de Ñado, y que durante varias décadas estuvo abandonado. A partir de la nominación de Aculco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por formar parte de los 60 sitios del  itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, su promotor José Luis Navarro Mondragón, quien se dedicó a generar un área cultural en este complejo que fue construido entre 1880 y 1914 durante la bonanza de esta Hacienda.

Interior (Faro Aculco)

“Este trabajo comenzó a finales del 2015, concluyendo una primera etapa en 2017. A partir de ese momento, concretamente en febrero, recibimos a nuestra primera agencia. Para estas fechas el Pueblo de Aculco recibía el nombramiento de Pueblo Mágico”, comenta José Luis.

El punto medular y objetivo principal de este espacio es vincular al municipio de Aculco en un itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro. Nominación obtenida por la UNESCO en el año 2010. Así mismo, dotar a los paseantes de conocimientos de la basta historia que se ubica dentro de este territorio. Dos aspectos de máximo interés son: la Batalla de Aculco (enfrentamiento bélico donde pierde su primera batalla Hidalgo ante Félix María Calleja) y ser el lugar donde se ubicó una de las Haciendas más importantes en el centro del país, el Arroyo Zarco. En ella vivió la Primera dama Revolucionaria o de la Tercera Transformación (dependiendo el punto de vista) la esposa de Francisco I.Madero.

En este lugar se ha instalado un centro de interpretación, en él se busca, a través de un mensaje sencillo, directo y contando con los inmuebles de la época, difundir al paseante de manera precisa la realidad del lugar en su momento cumbre, generando en el turista un interés por aprender  la historia del Jacal de ÑADO (Foro Cultural Aculco).

Cabañas (Foro Aculco)

El sitio además de ser un Monumento Histórico que cuenta con una cédula dada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue sumamente importante en el desarrollo del país a finales del siglo XIX principios del XX. La Hacienda Ñado junto con otras del área formaron un oligopolio, apoyados por el gobierno de Díaz, para la producción del carbón vegetal que era necesario para el desarrollo dela industria naciente. Para los amantes dela arquitectura el complejo es extraordinario y lo disfrutan al máximo.

A partir del 2017, año en que inicia sus operaciones con diferentes agencias que contactan este espacio para ofrecer un tour de un día por el municipio de Aculco y recorrer con los viajeros la comunidad de San Ildefonso, esto en Amealco Qro., donde también se disfruta más sobre la etnia otomí y donde nace la muñeca típica, hoy en día considerada como patrimonio cultural de Querétaro.

Foro Aculco (Foro Aculco)

En el Foro cuentan con espacio para que puedan pernoctar hasta 12 personas cómodamente alojadas. Son dos cabañas muy cómodas y en ellas se tiene baño completo. Cuentan también con otro espacio para 4 personas, únicamente con espacio para dormir y un área para realizar  eventos sociales como bodas, 15 años u otros.

A raíz de la pandemia cambiaron mucho la forma en que se realizan las actividades, las cuales comienzan ya a normalizarse. Si una agencia o grupo de viajeros los visita, es necesario hacer una reserva anticipada, en cuanto al tema del hospedaje, la atención es personalizada durante toda su estancia, todo con previa cita.

El tour que  ofrecen tiene un costo de $350 pesos por persona incluye desayuno, comida tipo buffet y guía. Si es solo un alimento es por $220 por persona. Otra opción es la guía con una degustación de queso y vino chileno con un costo de $180 por persona, este es hasta las 2 pm.

Paseo Nocturno (Foro Aculco)

El costo de alquiler de las cabañas es de $ 1300 con desayuno incluido para dos personas (con baño caben 6); $1100 con desayuno incluido para dos personas (con baño caben 4) y  $ 800 sin desayuno (sin baño caben 4). Los eventos sociales dependen del número de invitados y las áreas a rentarse.

“Aculco, Pueblo Patrimonio de la Humanidad, Pueblo Mágico y el  Foro Cultural Aculco enclavado en la Hacienda de Ñado les espera a todos los viajeros con la mejor vista a la belleza natural de la Peña de Ñado”, finaliza José Luis con una invitación para visitar este increíble lugar que nos dejará maravillados con su belleza e historia.

Vistas (Foto Aculco)

Si quieres saber más sobre este proyecto, compartimos sus redes sociales oficiales y datos de contacto para dudas o reservaciones. ¡Hasta la próxima!

https://www.facebook.com/ForoCulturalAculco

Teléfono 553500 4001

Correo electrónico: foroculturalaculco@yahoo.com