Editorial

¿Qué tan neoliberal es esto?

#InPerfecciones
El presidente López Obrador fiel a su costumbre de despotricar casi contra cualquier cosa ahora ha decidido que la UNAM sea su nuevo blanco de críticas; en días pasados un reportaje evidenció malos manejos por parte de la Universidad y su equipo de futbol.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcía@inperfecto.com.mx 

Escribir suele ser un acto placentero y liberador, vivir un partido de futbol resulta una pasión casi inexplicable; unir ambos hechos para plasmarlos sobre un papel se convierte en verdadero arte, simplemente maravilloso. Juan Villoro en una de sus obras dedicadas al mundo del balón considera que escribir sobre dicha cuestión es uno de los muchos reparos en torno a la Literatura, y sí, hasta hace no mucho colocar al deporte más popular del mundo como protagonista de algunas obras literarias, o de escritos de corte más riguroso, no despertaba mucho interés o ni siquiera se pensaba como una idea posible. Los tiempos han cambiado, una de las aperturas en esta época es poder relacionar el campo deportivo con muchos otros en la vida social y ser testigo de múltiples conexiones que han existido por bastante tiempo pero había cierto temor de hacerlas evidentes. 

No todo puede ser perfecto, si hasta Lionel Messi llega a equivocarse en algunas ocasiones entonces resulta válido que por ahí lleguen haber unas cuantas imperfecciones en el terreno de juego, y hoy una de ellas se hace presente. Desde el atril ubicado en Palacio Nacional se ha vuelto costumbre la producción de discursos controversiales, palabras peligrosas casi como un pase a profundidad en el área chica; y el orquestador de esta obra es el mismísimo presidente de la república: Andrés Manuel López Obrador. El oriundo de Macuspana Tabasco apuntó sus miras hacia la Universidad Nacional Autónoma de México, podría pensarse que la llenaría de elogios por ser una de las mejores del orbe a nivel mundial y también por haber cursado su licenciatura en dicha casa de estudios pero ocurrió todo lo contrario. Resumiendo un poco sus declaraciones, AMLO etiquetó a la UNAM como neoliberal y destacó que conforme pasan los años ésta ha ido perdiendo su relación para con el pueblo de México, puntualizando que la mejor universidad del país se ha “hamburguesado”. Muchos, pero muchos debates han ocurrido a partir de lo que pasó en una mañanera más, necesario poner bajo la lupa lo que ocurre en este espacio académico pero igual se debe recordar que ya no se está en los tiempos donde todo lo que decía el presidente era ley. 

Casi a la par de lo relatado anteriormente algunos medios nacionales publicaron que la UNAM realizó un depósito millonario al equipo Pumas de futbol, relacionado al pago habitual de boletos al Estadio Olímpico Universitario para cuando la escuadra jugara de local, éstos son obsequiados a profesores y trabajadores sindicalizados. Existe un pequeño detalle, la pandemia por COVID-19 orilló a cerrar recintos que albergaban espectáculos con asistencia masiva y el futbol fue de los principales afectados, entonces ¿por qué se efectuó dicha transferencia? Un enigma más de los tantos con los que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México. Podría parecer un hecho aislado o ajeno pero resulta ser todo lo contrario, una de las máximas en el pensamiento neoliberal dice “dejar pasar, dejar hacer”; y en este caso particular solo se cumplió una porque a pesar de que se ejecutó de manera normal el desembolso de los recursos nadie pudo presenciar el espectáculo deportivo.

Aunque de inmediato algunas autoridades de la máxima casa de estudios salieron a aclarar tan controversial situación esto apenas es la punta del iceberg en cuento a la relación entre la UNAM y los Pumas. Representar a la Universidad en cada juego podría pensarse como una tarea bastante complicada pero en la actualidad este sentido de pertenencia se ha echado por la borda, probablemente si al licenciado López Obrador se le preguntara de este tema inmediatamente su respuesta tendría tintes de “hamburguesamiento” en el equipo universitario; por eso es mejor que siga opinando de beisbol porque al parecer es de las pocas cosas que domina, el arte del macaneo. 

La relación entre universidades y equipos de futbol profesionales no solo ocurren aquí en México, se pueden encontrar bastantes ejemplos en el cono sur del continente; he aquí un gran tema para futuras investigaciones. Así como López Obrador puso en el ojo del huracán a la UNAM también se necesita hacerlo con otras temáticas y una que está en lista de espera es la relación entre la actual 4T y el Deporte, que a mitad de sexenio ha dejado mucho que desear porque las esperanzas depositadas al inicio de la era AMLO fueron altas y de a poco se han ido desplomando; como la selección mexicana de futbol en los mundiales. 

Rueda el balón, rueda la vida.

#InPerfecto