Cultura

Los Primeros Dioses de la Humanidad:  An, el Dios de los Cielos Sumerios. 

#Cultura
Dios, una palabra que nos ha acompañado desde nuestros inicios como sociedad, pero ¿Quiénes fueron los primeros dioses concebidos por nuestros primeros ancestros? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Dios ¿Qué es Dios? Quizá una de las más grandes incógnitas nacidas por nosotros como humanidad, ¿Quiénes son los que reinan en el cielo? Es complicado de saber, pero podemos tratar de averiguar ¿Quiénes fueron los primeros Dioses que han pisado nuestro colectivo imaginario? 

Sumeria, quizá la civilización más antigua que haya existido en todo nuestro planeta, quizá haya existido una más antigua, quizá no, pero por lo menos hasta donde conocemos y gracias a los escasos registros que quedan grabados, sabemos que en la parte sur de la antigua Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates, se asentó lo que conocemos a día de hoy como Sumeria. 

Sabemos que la imagen de los dioses han estado presentes desde la antigüedad, pues los sumerios concibieron a quizá los primeros dioses que han estado presentes en nuestra humanidad, siendo una religión tan importante que impactó a la mitología mesopotámica, babilónica y asiria,entre muchos otros, claro está. 

La importancia que tuvo la religión sumeria fue tan importante que la mitología babilónica y acadios son prácticamente lo mismo, solo que la diferencia es que en Babilonia, el dios Supremo es Marduk. (En las religiones politeístas es común ver el termino de “Dios Supremo” pues es el Dios más importante de alguna región en específico)

¿Quiénes son los Dioses de la antigua Sumeria? 

En la religión sumeria hay una gran cantidad de Dioses, por lo cual es considerada una religión políteista, es decir, de varios dioses, a diferencia de la monoteísta que es de únicamente un dios, pero ¿Quién es el Dios más importante de los Sumerios? 

 

 

An Dios del Cielo 

An para los sumerios, Anu para los acadios, es conocido como el Dios del Cielo de Sumeria, siendo parte de la triada principal de los dioses mesopotámicos, engendrado por Anshar y Kishar según los textos mesopotámicos, los horizontes del cielo y la tierra. 

A pesar de ser el Dios más importante An, no existen representaciones antropomórficas de este dios, siendo representado en textos antiguos con 4 signos cuneiformes (tipo de escritura realizado en piedras,  el tipo de escritura más antigua) el cual simulan una estrella, el cual era un signo que tanto significa Dios, como An, siendo el Dios más importante de esta religión. 

También conocido como el Creador del Universo, es acompañado en algunas ocasiones con Enlíl y Enki, otros de los dos dioses sumerios principales, además de esto, es el creador de la cebada, el trigo o el cáñamo, los cuales eran de suma importancia para la civilización sumeria. 

An es el Dios más importante, tomando decisiones y asignando funciones a los demás dioses, pues él forma parte de la generación más antigua de dioses, citado como “Padre de los dioses”, pero a pesar de todo esto, es descrito como un personaje lejano y muy mal definido, por lo cual se volvió en un personaje secundario dentro del panteón mesopotámico mucho más tarde. 

El papel de An también fue de ser un mediador de conflicto, en el Himno a Inanna, una de las diosas más importantes de los sumerios, compuesto por Enheduana, explica el sufrimiento de Inanna por haber sido expulsada de Ur, pidiendo al dios An para que imparte su justicia, para recuperar su status. 

Uno de los mitos en donde podemos leer sobre él es en el Poema de Gilgamesh, quizá el primer poema épico de toda la historia, apareciendo en momentos clave, escuchando las quejas de los habitantes de Uruk, creando a ENkidu para que este se enfrente al Gilgamesh. 

En el Poema de Atrahasis o Utnapishtim, poema donde se habla sobre el diluvio universal, donde Enlil se asusta ante la rebelión de la muchedumbre, convocando a otros dioses para que estos le aconsejen que hacer, en donde se encontraba An, aconsejando que averigue quien es el líder de esa rebelión. 

En el mito del Trigo, An decide enviar trigo, cebada y cáñamo a los humanos, cereales que él tenía en su reino, pero Enlil escondió estos cereales en una montaña, cerrandoló con una gran puerta, pero Ninazu, dios del inframundo llegó junto con la diosa Ninmah para entregarle estos cereales a los sumerios. 

En el Enuma Elish, obra importante de la mitología mesopotámica, An se muestre con miedo ante Shamash, otro de los dioses principales de la mitología mesopotámica, aunque la intervención de An sirve para que Marduk derrote a Shamash, volviéndose Marduk el dios principal. 

Por supuesto, este al ser uno de los primeros dioses, considerado el dios creador y de los cielos, aparece en muchos mitos de otros dioses, como la Diosa Inanna. 

En las siguientes notas hablaremos sobre los dioses mas importantes del panteón sumerio, quiza, los primeros dioses concebidos por la humanidad.

 

#InPerfecto