Especiales #InPerfecto

Tacos de Pastor, los favoritos de México. 

#EspecialesInPerfecto
Sin duda los tacos que representan muy bien a México, son los tacos al pastor, uno de los más famosos, necesarios en cada taquería y que siempre se llevan los aplausos, ¿Por qué son tan amados? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx 

 

Ir a una taquería o un puesto de tacos siempre es una experiencia, sobre todo porque existe un taco que nace del espectáculo, el taco al pastor, pues para que ese taco llegue a nuestra boca debió haber sido trabajado por el taquero desde que abrió el puesto, con trompos que pueden oscilar desde los 10 kg hasta 40 o 50 kg. 

El trompo de pastor es un objeto necesario e indispensable en una taquería, donde la carne es ahumada durante todo el dia, con un gran pedazo de piña en la punta del trompo, donde el taquero con una habilidad y gran destreza, corta por la superficie la carne ahumada, en tiras delgadas las cuales caen con delicadeza sobre una o dos tortillas, las cuales se les pone generalmente cilantro, cebolla y como si de un deporte se tratara, el taquero corta de la punta, unos trozos de piña, los cuales atrapa en el mismo taco, me pregunto si entrenan para hacerlo bien a la hora de vender, terminando la actuación con una pregunta ¿Con o sin salsa?

Los tacos al pastor son únicos en su haber, y no por nada han sido los preferidos por muchos mexicanos y extranjeros a lo largo del mundo, pero ¿Quién inventó estos tacos tan gloriosos? Por fortuna, esta ocasión sí sabemos quién fue el creador de este platillo. 

El taco al pastor es una representación de cómo funciona la cultura en México, ya que México no somos únicamente las civilizaciones aztecas, somos una mezcolanza entre diferentes culturas, el México prehispánico, los españoles (Quienes previamente fueron influenciados por los árabes) y que nos encontramos en constante cambio, por eso el taco al pastor nos representa en muchos lugares como nación, pues su origen ciertamente no es tan mexicano, pero es sin duda tan mexicano como nosotros mismos. 

Los registros del pastor datan de los años 20s, cuando inmigrantes libaneses llegaron a nuestro país, libaneses que obviamente traían consigo sus propias tradiciones, costumbres, cultura y por supuesto, su propia gastronomía, siendo el shawarma uno de los platillos más importantes para ellos. 

El shawarma es un platillo hecho con carne de cordero, marinada con diferentes especias, cocida en un  trompo y es servido con pan de pita, una preparación muy conocida pues es prácticamente la misma que con los tacos al pastor solo que con sus diferencias. 

Fue en Puebla donde llamaron a este alimento “tacos árabes”, pero como en México la carne de cordero no es tan común, optaron por utilizar la carne de cerdo, comenzando con un legado inimaginable. 

Desafortunadamente no se sabe cuando comenzaron a prepararse los tacos al pastor, pero la taqueria El Tizoncito en los 60s fue quien marcó un antes y un después con este taco que se volvió tendencia en nuestro país. 

¿Cómo se prepara el Taco al Pastor? 

Como ya mencionamos, se utiliza la carne de cerdo, la cual es marinada con achiote y chiles, mientras se cocina la carne, girando lentamente. 

Sin duda un icono que se ha vuelto indispensable en nuestra gastronomía, tanto que el Pastor migró a tortas, gorditas, quesadillas, una infinidad de alimentos que utilizan el pastor para enriquecerse, pero a pesar de esto, el predilecto y amado taco al pastor seguirá siendo uno de los favoritos de muchos. 

 

#InPerfecto