Editorial

La curiosidad mató al gato, pero lo hizo más feliz.

 #InPerfecciones
No está de más comenzar a conocer el significado o el origen de las frases que escuchamos en todas partes.

 

 

Georgina Valez / @gini_friski
gvt3377@outlook.es

Esta frase la usan tantas personas que me pregunté si de verdad sabrán a qué se refiere o mínimo se dan una idea, me di a la breve tarea de investigarla, porque yo tampoco sabía, y aquí están las breves explicaciones; comenzó a usarse por un par de dramaturgos británicos en sus obras, originalmente la expresión era “care killed the cat” o “el cuidado mató al gato” porque hacía referencia al deterioro que le provocamos a nuestra salud al tener tantas preocupaciones. En el último cuarto del sigo XIX, cambió a la frase que conocemos ahora, viniendo de “curiosity killed a cat” y se utilizó para poner un límite a las personas que quieren saber más de lo que deberían sobre cualquier situación que quizás no tendría por qué importarles, aunque creo firmemente que no funciona. 

Se tomó a los gatos como referencia porque son animales que efectivamente tienen mucha cautela en cuanto a sus movimientos, son muy hábiles y nada torpes en comparación con otros, sumado a la curiosidad que les dan sus instintos a las cosas peculiares y que los hacen ver tan inteligentes, son animales muy profundos. La combinación perfecta para cualquiera de las dos interpretaciones de la frase, aunque es evidente que no la usamos para referirnos a gatos, sino a personas. 

Juntando un poco de todo lo que acabo de explicar, elegí este título porque hay un estudio que revela que las personas que son más curiosas tienen niveles más elevados de satisfacción, literalmente son más felices, porque sí, toman riesgos, pero a veces es necesario hacerlo para encontrar nuevas experiencias, aventuras e incluso pasiones. No al grado de matarnos, pero la curiosidad es buena, y los gatos también. 

#InPerfecto.