Especiales #InPerfecto

Datos, retos y tips, de una escuela a distancia.

#EspecialesInPerfecto
La Educación y la Pandemia de Covid-19, sin duda estos dos elementos han causado controversia desde hace ya un año ¿Cómo se puede aprender desde casa? Pues este es el nuevo reto al que nos enfrentamos todos.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Desde que empezamos a imaginar una sociedad “futurista” vislumbramos que la educación tomaría rutas bastantes atractivas, como el de poder estudiar desde la comodidad de tu casa, inclusive estudiar en escuelas extranjeras desde tu hogar, algo que ya se hacía en el pasado, como lo es la escuela por correspondencia y antes del 2020 existían planes de estudio a distancia.

Muchas escuelas y empresas se preparaban para poder ofrecer este novedoso método de estudio a las nuevas generaciones para que de esa manera se pudiese agilizar el proceso educativo, sin embargo, este sueño utópico tuvo que ser adelantado por lo menos 10 años para poder instaurarlo no como un método optativo, sino como un método obligatorio debido a la pandemia que actualmente se vive.

La Pandemia del Covid-19 nos ha llevado a reconfigurar por completo nuestra forma de vida, y al contrario de lo que se puede pensar, no será solo unos cuantos años, podría cambiar la vida por completo como la conocemos, por supuesto no hablamos de vivir en una cuarentena permanente, pero si conservar acciones como el uso de cubrebocas o evitar lugares concurridos, y por supuesto que uno de los factores que más afecto fue a la educación.

Sin duda alguna una de las actividades más importantes de una sociedad es la educación, pues los niños que están aprendiendo serán los futuros dirigentes, por eso frenar la educación es una idea impensable, por lo cual se tenía que optar por nuevas alternativas y esta vez la tecnología fue la mayor herramienta que existe.

Por supuesto que la educación no es tan simple como poner un plan educativo en la televisión, radio o internet y dejar a tu alumnado a aprender de manera autodidacta, ya que si bien, existen personas con la capacidad de aprender solos, la gran mayoría de los niños no están capacitados, y si de por si existen problemas en la educación debido a que cada individuo tiene un método de aprendizaje, esto se volvió uno de los retos más grandes para todo el personal de educación.

Hablando únicamente de América Latina y el Caribe, el cierre total y parcial de las escuelas ha dejado a aproximadamente 114 millones de estudiantes sin escolarización presencial, según las últimas estimaciones de la UNICEF, por supuesto que la cifra de la deserción escolar durante esta pandemia ha aumentado, siendo que tan solo en México 5.2 millones de alumnos no continuaron con sus estudios, una cifra alarmante.

No es sencillo por supuesto, crear un nuevo método de estudio a distancia, ya que si bien, se han creado métodos novedosos, no todo el mundo aprende de la misma manera, existen diferentes métodos de aprendizaje ya sean visuales, auditivos o kinestésicos, que ayudan de diferente manera a cada estudiante, y claro que esta pandemia ha demostrado que existen profesores que únicamente trabajan únicamente por sobrevivir y los profesores con vocación que a pesar de tener una brecha generacional amplia, han buscado la manera de adoptar la tecnología a sus clases, confirmando que incluso siendo maestro, siempre sigues aprendiendo.

A este punto, se podria pensar que hay demasiados retos pero la educación a distancia ha mostrado otros nuevos problemas, uno de los más visibles es la desigualdad, ya que mientras existen alumnos que pueden tener de internet, laptops, tablets, etc. Existen alumnos que a duras penas tienen un celular para una familia, una situación que es bastante complicada de combatir.

Otro de los problemas es que ahora nos enfrentamos a generaciones de niños que no conocerán a sus maestros ni a sus compañeros hasta que entremos a clases presenciales, es decir, al menos han pasado un año de esta manera, siendo que el papel que tienen los compañeros en un aula es indispensable para el desarrollo de una persona, tanto académicamente como en la formación de relaciones interpersonales, es decir, tendremos que enfrentarnos a una generación con problemas para crear relaciones interpersonales.

La lista de ventajas y desventajas es demasiado larga, por eso en InPerfecto tendremos una semana para hablar sobre la educación a distancia, porque no es justo únicamente dejar la educación a los maestros o alumnos, desde siempre y más ahora, la educación es un tema que nos debe importar a todos como sociedad, ya que de nada sirve vivir de manera sustentable y evitar agotar los recursos del planeta si no educamos con esa misma visión a la generación que tomara nuevas decisiones.

 

#InPerfecto