Especiales #InPerfecto

Calendario Maya ¿Un calendario apocalíptico? 

#EspecialesInPerfecto
Si hablamos de los mayas siempre vendrán a nosotros aquellos recuerdos del año del 2012, en el cual “Los mayas predijeron el fin del mundo” pero ¿Su calendario decía eso? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Los mayas, quizá una de las culturas más grandes que hayan pisado la faz de la Tierra, desafortunadamente, en nuestra sociedad actual los mayas no son conocidos como los grandes matemáticos, o los grandes astrónomos por la mayoría, si no son conocidos por el famoso “Fin del Mundo”. 

 

Sin duda alguna, los calendarios mayas son uno de los temas más recurrentes en cuando se toca el tema del fin del mundo, puesto que los mayas en sus calendarios lograron predecir eventos como eclipses, pero uno parece que mucha gente cayó nuevamente en estas creencias del fin del mundo. 

 

Desafortunadamente, en el imaginario colectivo, los mayas quedaron como los falsos profetas del apocalipsis, sin tomar en cuenta que su calendario no decía nada sobre un final. 

 

La famosa creencia se basaba en que el 21 de  diciembre de 2012,concluía el baktún 13 del antiguo calendario maya de la cuenta larga, parte de los seguidores de los famosos “Mayas Galacticos”, afirmaron que los mayas entendieron de una manera diferente el universo, por lo cual concluyeron que ese día se llevaría a cabo una alineación de varias galaxias, lo cual traería un haz de energía y conocimiento que impactaría a la tierra, comenzando un nuevo ciclo estelar. 

 

Sin embargo, otro grupo de personas argumentaron que esta fecha marcaba el final del mundo, o catástrofes similares, las cuales fueron falsas, pero que aun si sabes buscar por internet, lograras encontrar movimientos, sectas o alguna persona que afirme que esta profecía no estaba errada, si no que nosotros nos equivocamos al hacer las cuentas, diciendo que el fin del mundo de los Mayas eran otros años, uno de los más actuales fue el pasado 21 de Junio del 2020 y otras personas afirman que en Diciembre es la verdadera profecía del fin del mundo segun los mayas. 

 

Este evento atemorizo a una gran cantidad de personas, a pesar de que los astronomos desmintieran los sucesos astronomicos que llevarian a la Tierra a su fin como estrellarse con otros cuerpos celestes, la interacción con un agujero negro, o la presencia de una llamarada solar, etc. Mientras que los arqueólogos señalaron que en ningún códice o inscripción tanto maya como mesoamérica existía la documentación sobre la famosa “profecía maya”, pero entonces ¿Qué es lo que dice en realidad el calendario Maya? 

 

Desafortunadamente, nosotros ya tenemos una idea de lo que es un calendario actual, concepto que aunque es similar, se despega un poco del calendario maya, ya que aquí no solo se enumeran los días que pasan, si no que dentro del calendario Maya, existen varias cuentas de tiempo:

 

El calendario sagrado, de 365 días; la rueda calendárica de 52 años; la cuenta larga de 5200 años; la cuenta lunar de 18 meses lunares; la cuenta venusiana de 584 días o kines; y la cuenta de los señores de la noche de 9 días y otros. 

 

Se cree que el inicio del calendario de cuenta larga, inició el 11 de agosto del 3114 a.C. en el calendario gregoriano, aunque muchas otras personas, seguidores de los mayas prefieren la fecha de inicio como 13 de agosto de 3114 a.C. 

 

Es cierto que los mayas registraron acontecimientos importantes en las estelas, las cuales se han encontrado en diferentes lugares donde habitaron los mayas, sin embargo no se han encontrado registros de que los mayas hayan predicho ningún fin del mundo. 

 

#InPerfecto 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *