#InPerfecciones
“Hay males que no se curan con dinero, solo con amor.”
– Madre Teresa de Calcuta
Daniel Dueñas / @Daniel_Duf
daniel.duenas@inperfecto.com.mx
Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: “Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.”
Juan tiene 6 años se levanta en una mañana fría de diciembre, el piso de su casa es de tierra, su mama calienta en el fogón un café sin nada de azúcar que ellos mismos cultivan le dice su mama que se lo tome para quitar el “dolor de estómago” eso y algunas tortillas será todo lo que juan coma por días, ese dolor de estómago es el hambre porque la cosecha no ha sido buen ese año, probablemente Juan jamás asista a la escuela ya que siempre necesite para trabajar para no morir de hambre, el pocas veces ha visto una televisión en su vida, no sabe que es una mañanera y mucho menos delo que habla el Presidente, no sabe de fifís o de chairos ; el siquiera conocer de política es un lujo para quien tiene el estómago lleno, el solo conoce de hambre, de tristeza y de largas horas de trabajo en el sol.
Historias como estas se repiten sin cesar en México, si pensamos en estas imágenes ,cualquier cosa que hable un político puede ser banal y egoísta y exactamente en eso nos hemos convertido en una sociedad ególatra empeñada en regresar a divisiones del pasado a ser Liberales o Conservadores sin ver la realidad o ignorándola apropósito lo importante es hacer prevalecer una ideología y destruir otra.
Hemos olvidado LA PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO los liberales se convierten en aquel sacerdote que sigue de lado e ignora al hombre mientras que los conservadores se convierten en el levita que sigue de lado ignorando la tragedia del mexicano que sufre y no bastando su dolor cotidiano a sido golpeado por un pandemia.
El político que cree que servir a México es solo a través de un curul en una cámara o dando un discurso en una plaza pública está en un grave error, estas aspiraciones están alimentadas por el egoísmo de la imagen personal y siempre a pesar de que los usemos como banderas ignoraremos a los más pequeños y necesitados.
Entonces ¿Dónde está el buen samaritano? Los más vulnerables siguen a la espera de ese hombre samaritano que cure sus heridas y los alimente , en nosotros las próximas generaciones de políticos recae la responsabilidad de trabajar con verdadera vocación de servicio ,no ignorar al que menos tiene y nos mira con ojos de esperanza , no tenemos que enfrascarnos en el “juego del poder” (ocupar un cargo solo por ocuparlo) .
Por ultimo tenemos que sanar nuestras heridas como sociedad construir un encuentro de dialogo ,no somos liberales ni conservadores somos mexicanos, para empezar a construir esa amistad social debemos empezar por quitar esas palabras que denigran ,dividen y nos alejan de nuestra realidad.
Este camino no es imposible es un ejercicio diario de lo que ya hemos hecho a lo largo de nuestra vida, durante las catástrofes naturales y en los momentos más difíciles de nuestra historia , este camino solo es posible si abrimos nuestro corazón a los demás, recuerden que en el prójimo y más en el vulnerable esta el futuro de México.