#EspecialesInPerfecto
Dentro de México han existido personas que han desarrollado inventos desde lo más cotidiano hasta proyectos futuristas que sin duda han causado un gran impacto.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Hablar de inventos es complicado puesto que al vivir en una sociedad donde la mayoría de los inventos hoy en día parecen sacados de la ficción, nos cuesta pensar que las cosas cotidianas en algún momento fueron un invento.
En México existen muchos inventos que han pasado desapercibidos pero que son sumamente importantes y a continuación nombraremos a algunos.
- Tinta Indeleble – Filiberto Vazquez Davila.
Quizá uno de los inventos menos conocidos, pero debemos reconocer que no todos los inventos por parte de ingenieros son utilizando electricidad, como es el caso de este invento, el cual fue desarrollado por Filiberto Vázquez Davila, un ingeniero bioquímico.
La tinta indeleble fue creada desde 1994 con la finalidad de evitar la doble votación de los ciudadanos durante procesos electorales puesto que se utilizaba una tinta que se elimina fácilmente para votar dos veces, y la tinta de FIliberto tarda más de 24 horas en borrarse.
Gracias a este invento, Filiberto recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la presea Juan Dios Bátiz por parte del IPN, la medalla Maestro Rafael Ramírez por parte de la SEP y demás reconocimientos tanto nacionales como internacionales.
El invento de Filiberto ha sido modificado puesto que en cada votación se utiliza una fórmula diferente.
Por si fuese poco, la tinta de Filiberto ha pasado la barrera de su uso para pasar a ser trabajado para la industria farmacéutica, particularmente en un compuesto anti cáncer para el tratamiento de vías genitourinarias.
- Maquina de tortillas – Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero / Fausto Celorio
En el imaginario colectivo se tiene la concepción de que México es el país del maíz, puesto que es un alimento endémico de nuestra región y se come de diferentes maneras, desde tamales, tlacoyos, gorditas, y por supuesto que alimentos como quesadillas o tacos no serían nada sin la tortilla.
Por eso, la máquina de tortillas solo pudo ser creada en nuestro país, y existe una gran historia sobre la creación de la máquina de tortillas.
Por su parte, en 1904, Everardo Rodriguez y Luis Romero desarrollaron la primera máquina automatizada para poder producir 16 mil tortillas en un solo día, sin embargo, su invento no fue tan famoso debido a que sus tortillas eran cuadradas.
Pero en 1905, Ramón Benitez fabricó una máquina para hacer tortillas, juntando dos placas cuadradas, que con una palanca aplasta la masa y luego pasarlas por el fuego, su recubrimiento para evitar que la masa se pegará en las placas eran dos hojas de plátano.
En 1910 Luis Romero fabricó una máquina de rodillos y troquelado, con el cual no solo aplasta la masa, sino para recortar de manera automática. En 1915, la empresa “La India” incorporaba un horno para el cocimiento continuo de las tortillas, cinco años después fue el primero en utilizar gas, y en 1921 empezó a usar petróleo.
Sin embargo, fue en 1947 cuando Fausto Celorio implementó un sistema de rodillos para poder troquelar y transportar la tortilla, completando el sistema para crear tortillas, siendo atribuido el padre de la máquina de tortillas.
En un principio, el invento de Celorio lo vendía a escondidas de las mujeres que hacían tortillas a mano pues pensaba que lo podían atacar, y sus ventas a duras penas eran de una máquina por mes, pero después de su asociación con Alfonso Gándara, ingeniero del IPN, las ventas se dispararon a 40 máquinas por semana.
Sin duda alguna un invento que cambió la alimentación en México de una gran manera.