Geek

La magia de los animes Mechas. (Primera Parte) 

#Geek
Los Mechas sin duda tuvieron una época de oro con Ultraman y Mazinger Z, pero este género llegó a otro punto más alto con animes como Evangelion, Gurren Laggan o Code Geass. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg    
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

¿Que es más genial que pilotear un robot que funcione con energía nuclear o fotónica y pelear contra monstruos más grandes que un rascacielos? Esta era una de las ideas más famosas en los años 70’s y 80′ s, especialmente en japón. 

 

EL término Mecha fue utilizado para todos los animes, películas o caricaturas que se trataran sobre robots gigantes que luchan, un género sumamente llamativo, ya que la fiebre de los robots era grande durante esos años, además de contar con batallas llamativas y con premisas interesantes, siendo robots peleando en contra de extraterrestres, monstruos o robots gigantes. 

 

Podríamos decir que uno de los pioneros de ese género fue indudablemente Mazinger Z, siendo el primer robot en ser tripulado por un humano, conformado por completo un género nuevo y muy amado en ese entonces, donde surgirían otros animes que tratan de seguir los pasos de Mazinger Z, como Voltron, Gundam o Robotech.

Sin duda alguna, Mazinger Z fue bastante famoso debido a que era el primer anime en donde un humano tripulaba un robot todopoderoso, el cual estaba conformado por una aleación más resistente que el acero y que era capaz de utilizar energía fotónica, con el cual podía lanzar rayos fotónicos de sus ojos, un huracán corrosivo desde su mentón, un rayo congelante desde los costados de su cabeza, fuego de su pecho, lanzar sus puños, misiles perforadores y demás poderes demasiado rotos. 

 

Por si fuera poco, Mazinger Z no fue el único anime mecha que tuvo mucha importancia, dos de los que le siguieron fue El Gladiador y El Vengador para los años 70’s junto con Mazinger Z y en los años 80’s llegó Robotech, uno de los más aclamados, Voltron, otro anime de culto, sin embargo, los animes mechas a pesar de haber tenido una gran calidad, serían desplazados. 

Los ultimos animes mechas que habían gozado de una buena recepción fue Mobile Fighter G Gundam y El Barón Rojo para 1994, pero para la mala suerte de este género, Dragon Ball Z logró crear una nueva revolución en el anime mucho más grande de la que realizó en su momento Mazinger Z, y el anime se centró más en seres poderosos como Goku, Seiya, Yusuke, etc. 

 

Parecía que era el final de este género, puesto que los animes de luchadores tiende a ser mucho más dinámico al momento de tener enfrentamientos utilizando poderes y golpes, desplazando por completo los enfrentamientos entre robots, o al menos eso es lo que parecía, puesto que Neon Genesis Evangelion llegaría un año después de El Barón Rojo y Gundam, revolucionando este género por completo y dando una nueva fórmula para los animes mechas que todos los animes posteriores tomaron. 

 

La desventaja que tenían los animes mechas antiguos es que estos su más grande atractivo eran sus peleas, y al ser desplazadas por las peleas en el anime shonen, Neon Genesis Evangelion optó por un nuevo camino para el género Mecha, utilizar la dualidad entre el poder de un robot y la debilidad de un ser humano, dando un nuevo aire a este género. 

Neon Genesis Evangelion es recordado por ser un anime que empezó a tomar en cuenta los sentimientos, el perfil psicológico y todo el impacto mental que traería pelear con un robot gigante para salvar al mundo, siendo Shinji un protagonista que cambiaría el género, ya que antes estábamos acostumbrados a ver protas fuertes, carismáticos, que dudaban poco y muy valientes, contrastando con la poca asertividad, depresión y dependencia sentimental que sufre Shinji, teniendo ahora varios puntos de vista, como lo puede ser la lucha entre los EVAs y los ángeles, un gran atractivo, pero sobre todo tratar de explorar aún más la personalidad y los problemas que se tienen que enfrentar los pilotos. 

A lo largo de estas notas abordaremos a los animes mechas posteriores a Neon Genesis Evangelion como Code Geass, Tengen Toppa Gurren Laggan, Darling in the Franxx que optaron por seguir la fórmula de Neon Genesis Evangelion. 

 

#InPerfecto