#EspecialesInPerfecto
Dentro de México han existido varias personas que han cambiado el mundo con sus inventos, como el caso de Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
El mundo nunca fue como lo conocemos hoy en día, ya que a día de hoy estamos acostumbrados a la comodidad de nuestros celulares inteligentes y demás aparatos electrónicos que resuelven una gran parte de nuestra vida brindándonos una mayor facilidad para todo, sin embargo no siempre fue así.
Parece una visión tan irrealista que apenas hace poco mas de 80 años la televisión a color era más que un sueño, y en menos de 100 años la tecnología ha evolucionado de tal manera que la televisión es muy diferente a la televisión que conocimos incluso a principio de los 2000’s.
“Yo sueño en blanco y negro” esas eran las palabras de Guillermo González Camarena, científico, investigador, ingeniero e inventor mexicano, persona que invento el sistema de televisión a color.
Guillermo González Camarena fue hijo de Arturo Jorge González y Sara Camarena Navarro, siendo el menor de siete hermanos, naciendo en Guadalajara, pero con el tiempo se mudaron a la Ciudad de México, quien desde la edad de siete años se intereso por la electricidad, ya que encontró una solución para la oscuridad que había en su casa al atardecer, inventando una planta de luz, y encendiendo un foco por cada uno de sus hermanos, para que así pudieran realizar su tarea.
Con el tiempo, al descubrir cómo funcionaba una bombilla de Edison, Guillermo empezó a fascinarse por la electricidad, y comenzaría a jugar e inventar cosas desde pequeño, utilizando sus juguetes y demás cosas electrónicas.
A los ocho años, Guillermo realizo su primer radiotransmisor y a los 12 años construyo su primer radio de aficionado, puesto que era la época de la radio, el niño estaba maravillado con estos inventos, pero fue con la llegada de la televisión que cambiaria algo en el.
Guillermo entraría a estudiar en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional, donde obtuvo su licencia de radio dos años después.
Por si fuera poco, González Camarena también mostro un gran interés por la astronomía, construyendo el mismo sus propios telescopios, siendo miembro de la Sociedad Astronómica de México.
Una de las cosas que más buscaba Guillermo González, era transportar cosas mediante la electricidad, por lo cual planteaba la posibilidad de viajar al espacio, y junto con Humberto Ramírez Villareal realizo cohetes experimentales, realizando en sus propias palabras “Electrodisco” y “Dossieres”, platillos voladores.
Para 1934, González Camarena fabrico una cámara de televisión con partes inservibles de radio, y él creía que con la invención de un sistema de color para los televisores habría una mejoría considerable.
Fue entonces en 1939 que produjo el Sistema Tricolor Secuencial de Campos, primero de transmisión a color para la televisión, patentado en 1940 en México y dos años más tarde obtuvo la patente en Estados Unidos, siendo un invento “Sencillo y eficiente” en palabras de su sobrino Marcel González Camarena, siendo un invento en el que se uso tres colores básicos, rojo verde y azul mediante un disco de rayos catódicos.
González Camarena abrió un mundo por completo ya que en todos los demás países se empezaron a realizar avances en la televisión de color, pero utilizando de base el invento de González Camarena, y el mismo presento unos avances en su invento en 1958.