Turismo Turismo Sustentable

¿Qué hay que ver en los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México?

#TurismoSustentable
“Éstos son los 11 nuevos Pueblos Mágicos que podrás disfrutar en tus paseos por México”

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

“Éstos son los 11 nuevos Pueblos Mágicos que podrás disfrutar en tus paseos por México”

El pasado 2 de diciembre de este año se llevó a cabo una ceremonia a cargo de las autoridades de turismo del país para hacer el nombramiento de 11 nuevos Pueblos Mágicos. 

Esta ceremonia tuvo una transmisión en vivo a través de la cual los presidentes municipales de cada uno de estos pueblos recibieron este nombramiento, que los agrega a la lista de esta estrategia turística nacional en donde se promueven los paseos cortos a todos estos sitios, tomando en cuenta las nuevas medidas de higiene y seguridad. La finalidad de este programa pretende re valorar a un conjunto de poblaciones de México que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que además representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y los extranjeros. 

 

¿Por qué se considera a un Pueblo como Mágico?

Para que un pueblo sea considerado dentro de esta lista, debe ser una localidad que cuente con atributos simbólicos, leyendas, historias, algunos hechos trascendentes, cotidianidad y costumbres que le imprimen esa magia y belleza en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan una gran oportunidad para incentivar el turismo en el país. Es por ello que en este año se han sumado 11 nuevos Pueblos Mágicos a la lista que anteriormente contaba con 121 poblados en toda la República Mexicana. Éstos son los 11 nuevos Pueblos Mágicos que podrás disfrutar en tus paseos por México: 

  1. Isla Aguada, Campeche
  2. Zempoala, Hidalgo
  3. Ajijic, Jalisco
  4. Tonatico, Estado de México
  5. Paracho de Verduzco, Michoacán
  6. Mexcaltitán, Nayarit
  7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca
  8. Tetela de Ocampo, Puebla
  9. Santa María del Río, San Luis Potosí
  10. Maní, Yucatán
  11. Sisal, Yucatán

A continuación te diremos algunas de las razones por las que debes visitar cada uno de estos lugares, su ubicación y sus mejores platillos, para que deleites cada uno de tus sentidos en tus paseos por el país. 

 

1. Isla Aguada, Campeche

Esta comunidad se encuentra en el extremo oeste de la Península del Palmar, frente al litoral costero de Ciudad del Carmen, a 46 kilómetros al noreste, por la carretera número 180. La ubicación privilegiada de este recién nombrado Pueblo Mágico es lo que le ha dado su encanto, pues de un lado encontrarás los arenales del mar y del otro podrás disfrutar de las playas de la laguna. Dado que es una comunidad pesquera, los habitantes de este lugar reciben a los visitantes y turistas con una cálida bienvenida y atención de primera clase. Aquí podrás disfrutar de un buen paseo en lancha motorizada por la laguna, algo que no te debes perder en este lugar. 

Isla Aguada (tripadvisor)

La isla de los pájaros es uno de los atractivos principales, se trata de un enorme nido de aves donde podrás disfrutar de la presencia de las especies nativas, inclusive podrás disfrutar del espectacular nado de los delfines en cayo Arena y las increíbles vistas que tendrás en los muelles de este poblado. Pero además de esto, debes recordar que como todo buen pueblo costero, Isla Aguada cuenta con deliciosos platillos con frescos productos del mar, así que prepárate para disfrutar de unos deliciosos camarones gigantes, un exquisito pan de cazón o unas deliciosas jaibas rellenas, entre muchos otros exquisitos platillos.

 

2. Zempoala, Hidalgo

Este pueblo se encuentra en el extremo sur del estado de Hidalgo, un municipio que en tiempos prehispánicos estuvo habitado por Toltecas y Chichimecas, por lo que se considera un poblado de gran importancia en el estado. Su nombre proviene del náhuatl Cempoalli, que significa veinte y tlan lugar de y se traduce como “lugar de veintes”. El principal atractivo turístico de este pueblo es el Acueducto del Padre Tembleque, que fue construido en los primeros años de la evangelización en el estado para abastecer de agua a varias poblaciones y haciendas. Este maravilloso poblado cuenta además con otros interesantes atractivos como la Hacienda de San Antonio Tochatlaco y la localidad pulquera de Santa María Tacajete, entre otros que debes visitar en tu paso por este lugar. 

Zempoala (azturismo)

Este lugar distinguido cuenta con una gran gastronomía, creada para resaltar lo más representativo de sus lugares y preservar las delicias culinarias del estado de Hidalgo. Platillos como la tradicional barbacoa hidalguense de borrego o el ximbote relleno de carne y verduras, así como platillos con chinicuiles, gusanos blancos, escamoles, caracoles, hongos de maguey, galumbos y su delicioso pulque curado o natural. 

 

3. Ajijic, Jalisco

Este lugar es un pequeño pueblo ubicado en la ribera del Lago de Chapala. El nombre Ajijic, proviene del náhuatl y significa “en donde corre el agua”, un lugar que también es muy privilegiado por su ubicación y por sus pintorescas fachadas y calles empedradas, preferido por los turistas para relajarse y desconectarse de la rutina de la vida cotidiana. Su clima y gastronomía hace de este mágico lugar un favorito de los turistas provenientes de Estados Unidos para tomar unas largas vacaciones, pues aquí se pasa un buen rato en cualquier época del año. 

Ajijic (LagodeChapala.com.mx)

Dentro de sus principales atractivos encontramos el Lago de Chapala, en él disfrutarás de las mejores tardes en el malecón, y podrás admirar un hermosos atardecer que hace de este sitio un imprescindible; la plaza principal de Chapala es otro de los sitios preferidos, un lugar donde podrás encontrar todo tipo de artesanías para tu colección. Otro de sus bellos atractivos son los coloridos murales, estos adornan las tranquilas calles de este lugar, dando además un toque agradable a cada uno de los rincones que veas. Sus principales delicias culinarias son los tacos, sopes, enchiladas, pozole y demás platillos típicos de la cocina mexicana; cada uno con su toque especial distintivo del estado.

4. Tonatico, Estado de México

Este pueblo se localiza en la parte sur del Estado de México, limitando al norte y al poniente con el municipio de Ixtapan de la sal y al sur con el municipio de Pilcaya, Guerrero. Su nombre proviene del náhuatl Tonatiuh-co y significa “lugar del sol”. Las grutas de la Estrella son uno de sus atractivos principales; dentro de estas grutas puedes practicar actividades como rappel y nadar por un río subterráneo en aguas frías en un recorrido que puede durar entre 2 o 3 horas. Otro de los atractivos principales la Feria de Nuestra Señora de Tonatico, una feria muy famosa que se celebra el último domingo de enero al 2 de febrero de cada año. Entre otros sitios puedes visitar el Parque del Sol y sus restos prehispánicos y coloniales. 

Tonatico (laz.mx)

El platillo principal de este nuevo Pueblo Mágico es la carne de puerco con huajes y en su mercado local podrás probar platillos como el chito, barbacoa, chicharrones, cocido o moronga, gorditas de haba, frijoles, requesón, shales, chicharrón triturado y otras delicias culinarias de la región.

 

5. Paracho de Verduzco, Michoacán

Esta localidad se trata de una comunidad indígena de la meseta purépecha, un lugar rico en tradiciones, como la producción artesanal de guitarras. Se localiza al noroeste del estado y limita al norte con Cherán y Chilchota y al este con Nahuatzen, al sur con Uruapan y al oeste con Charapan. Este pueblo cuenta con condiciones naturales ideales para el desarrollo turístico, por lo que tiene con mucho que ofrecer para los turistas y viajeros. 

Paracho (olilimites.com)

Uno de sus espacios imperdibles es sin duda, el Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos, aquí podrás hacer un recorrido por la época barroca, renacentista y romántica, junto con una exposición de la historia de la Feria de la guitarra desde sus orígenes hasta nuestros días. La Guitarra monumental es otro de sus atractivos principales, ubicada a la entrada de este municipio, es un imperdible para tomarse unas buenas selfies de tu visita a este lugar, ya que representa el símbolo que caracteriza este pueblo con la elaboración de las guitarras hechas de forma artesanal por muchos de los habitantes. Entre otros atractivos se encuentran: el Centro Ecoturístico Tata Vasco, Las capillas de la comunidad como la Capilla de San Mateo, San Jerónimo, Santo Santiago o San Miguel Arcángel, el Cerrito Pelón y el centro el pueblo. 

En cuanto a su gastronomía, este pueblo destaca por platillos como los uchepos o tamales michoacanos y sus corundas, que son una bola de masa, manteca y sal, envueltas en hojas verdes de maíz bañadas con salsa y que puedes acompañar con un buen trozo de carne de puerco. 

 

6. Mexcaltitán, Nayarit

Se trata de una localidad del municipio de Santiago Ixcuintla en Nayarit, asentado sobre una isla que recibe el mismo nombre. Al tratarse de una isla, este hermoso pueblo se encuentra en armonía con la naturaleza, rodeada de agua, vegetación y alejada de las grandes construcciones. Esta laguna se alimenta de las corrientes de diversos ríos de agua dulce que se combinan con el agua salada del mar, provocando un paisaje único a la vista. Uno de los principales atractivos de este pueblo son las construcciones, edificadas de diferentes materiales y en algunos casos preservando la antigua técnica de construcción con adobe en sus paredes y techos de madera. Entre los mejores atractivos de este poblado, encontrarás el Paseo Venecia, una calle circular que une a todas las calles ya que, en épocas de lluvia, la isla se hunde por el caudal del río San Pedro, dejando un escenario navegable entre todo el pueblo, convirtiendo las calles en canales por los que podrás recorrer esta pequeña población. 

Mexcaltitán (lasexta.com)

El platillo típico de esta región es el pescado zarandeado, además de que podrás degustar de exquisitos sopes y enchiladas de ostión, unos deliciosos tamales de camarón o la famosa lisa tatemada en leña de mangle. 

 

7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Esta ciudad del estado de Oaxaca se localiza en la Sierra Sur de la entidad, la cabecera del municipio del mismo nombre y uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes de México, lugar de veneración de la imagen de mariana de Nuestra Señora Inmaculada Virgen de Juquila. Este santuario registra un millón 92 mil 184 visitantes que pernoctan por lo menos una noche en este destino. Entre otros de sus principales atractivos turísticos puedes visitar el La casa de la Cultura, Amanialtepec, Las 7 cascadas, Honduras y Chorro Conejo, y El Pedimento. El 8 de diciembre se celebra la fiesta principal en el municipio en honor a su virgen y su gastronomía tiene como base fundamental platillos hechos con mole, enchiladas, el chocolate y el jamoncillo.

 

Santa Catarina Juquila, Oaxaca (pagina3mx)

 

 

8. Tetela de Ocampo, Puebla

Se ubica en la carretera interserrana que comunica Chignahuapan y Zacapoxtla, una localidad  situada en lo alto de un cerro que cuenta con espectaculares vistas desde sus miradores sobre la Sierra. Desde aquí podrás admirar la Iglesia de la Asunción, además de su maravilloso centro que conserva la arquitectura tradicional con calles empinadas, fachadas encaladas y grandes alerones. El zócalo es el principal punto de encuentro de Tetela de Ocampo y podrás disfrutar de diferentes actividades como la escalada hacia el Cerro Frailes. 

Tetela (visitpuebla.mx)

Esta población fue fundada por pueblos chichimecas hacia el año 1200 y una de sus tradiciones más arraigadas es el carnaval del huehue de chirrión. Su mural histórico ubicado en el interior del Palacio Municipal, dejó plasmado con gran belleza la Batalla de Puebla del 5 de mayo y en su centro histórico puedes encontrar pasillos decorados con monumentos que representan el pasado de este municipio. Otro de sus atractivos imperdibles es el Hemiciclo Tetela de Ocampo, dedicado a los tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla: Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas. Los tres fueron destacados líderes liberales de la sierra Norte de Puebla que vivieron, combatieron y compartieron un mismo contexto ideológico, histórico y geográfico de la historia de México.

Los principales platillos de este lugar son la salsa serrana, hecha a base de chile serrano y huevo; mole poblano, escamoles, quesadillas, las mariquitas y el chileatole.

 

9. Santa María del Río, San Luis Potosí

Este nuevo Pueblo Mágico es uno de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí, localizado en el centro sur del estado y a aproximadamente 48 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Este lugar es muy famoso por se la cuna del rebozo de bolita, comúnmente usado por las chinas, una artesanía tejida con hilos de color azul y blanco. Aunque todo el año es bueno para visitar Santa María del Río, sus celebraciones más importantes se presentan en agosto, en honor a la Asunción de la Virgen, además de la celebración de la Feria Nacional del Rebozo; el 12 de diciembre se celebra la entrada de cera, una fiesta acompañada de fuegos pirotécnicos y una feria. Los atractivos principales de esta población son: la Plaza Martín Bautista con su torre del reloj; la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; la Presidencia Municipal; el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima. 

Santa María del Río (pricetravel)

Los principales platillos que debes probar en este bello pueblo son los nopalitos, barbacoa, el asado de boda, sus carnitas, campechanas, camote cocido con piloncillo, su dulce de leche, membrillo, sus muéganos, el dulce de nuez y su queso con tuna. 

 

10. Maní, Yucatán

Es una ciudad del estado de Yucatán y cabecera del municipio con el mismo nombre. Se ubica a 100 kilómetros en el sur sudeste de Mérida. Este pueblo es muy famoso por la llamada Ruta de los Conventos, en la que se pueden conocer las iglesias y conventos más representativos del estado y que destaca por contar con una de las capillas más impresionantes de América Latina, transportándonos a los tiempos de los frailes que también nos permite ser testigos de impresionantes paisajes de la historia de la conquista en esta Península:  la Iglesia y Convento de San Miguel Arcangel. El centro de esta población está lleno de historia y leyendas; al caminar por sus calles podrás encontrar edificios con fachadas únicas e impresionantes, plazas y lindas capillas. 

Maní (yucatán a la mano)

En cuanto a la gastronomía, el Poc Chuc es el plato estrella de esta región, además de que podrás probar otras delicias como el frijol colado, cebolla morada con chile habanero, y agua fresca de la zona. 

 

 

11. Sisal, Yucatán

Es un puerto mexicano que se ubica en el litoral nor poniente del estado de Yucatán, en el Golfo de México y es parte del municipio de Hunucmá. Este destino se ubica en medio de dos reservas naturales entre santuarios de visa salvaje, haciendo de la naturaleza, la principal protagonista en tus visitas a este hermoso lugar que además es un pueblo pesquero lleno de tradición. 

En este lugar podrás hacer muchas actividades interesantes, entre las que se encuentran el snorkel o buceo, pues gracias a sus aguas claras, puedes observar el arrecife de coral de un kilómetro de longitud; además de pulpos, langostas, tortugas, rayas, medusas, calamares, peces globo, peces piedra, peces loro azul y un sin fin de fauna marina que deleitará tus sentidos. Otro de los atractivos naturales principales son sus flamencos y los cocodrilos. Si vienes a Sisal no debes dejar de visitar el Fuerte, también conocido como El Castillo, que fuera la casa de la emperatriz Carlota Amalia cuyos muros están rodeados por cañones.  El Cenote del Palmar es otro de los puntos que no te debes perder, sin embargo tendrás que rodear toda la costa para acceder a este sitio y atravesar la ciénega para poder permanecer por aproximadamente 30 minutos, algo que sin duda vale la pena por la belleza singular de este espacio. El islote Banco de Arena es otro de los imperdibles de Sisal, este se originó a raíz del huracán Gilberto que azotó al Caribe y al golfo en 1988. 

En cuanto a la gastronomía, este lugar es muy famoso por su delicioso ceviche, así como la gran variedad de comida marina que te ofrece cada uno de los restaurantes locales. 

Sisal (turimexico.com)

Sin duda este año ha sido difícil en cuanto a la actividad turística, sin embargo, México no deja de sorprendernos con sus bellezas naturales, culturales y gastronómicas, así como sus usos y costumbres, mismos que han servido para incentivar los viajes al interior de la República y que debemos ayudar a preservar para que puedan ser disfrutados por quienes amamos viajar y conocer sitios increíbles en nuestro país. 

Así que ya lo sabes, si tienes como meta conocer todos los Pueblos Mágicos de México, debes añadir estos nuevos 11 destinos a tu lista y disfrutar al máximo de todo lo que ofrece cada uno de ellos. ¡Hasta la próxima!

 

 

#InPerfecto