#Deportes
Este viernes 2 de octubre, el fabricante japonés anunció oficialmente que dejará el máximo escenario automovilístico después de 2021.
Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95
angel.ledesma@inperfecto.com.mx
Este viernes 2 de octubre, el fabricante japonés anunció oficialmente que dejará el máximo escenario automovilístico después de 2021.
Honda dio a conocer que tomó la decisión de concluir su participación como proveedor de motores en el campeonato mundial de la Fórmula 1 al término de la temporada 2021.
Recordemos que en el 2015, Honda regresó a la F1 con McLaren pero, tuvo una etapa de dificultades y frustraciones, por lo que finalmente terminó su relación con el equipo de Woking (Reino Unido) para finales de la temporada 2017. Pero ahora con Red Bull, ha habido notables mejorías en sus motores y por lo tanto, están a un nivel de alta competitividad.
Esta decisión tomada por la marca automotriz nipona, se debió a que para el 2050, buscarán la realización de la neutralidad de carbono; planteándose una iniciativa medioambiental, implementando tecnologías completamente libres de carbono con el fin de tener una sociedad sostenible.
Ante esto, Honda se enfocará en utilizar y fabricar vehículos de pila de combustible y vehículos eléctricos de baterías; por lo que habrá un cambio de electrificación en sus autos de carretera.
Para el 2018, el motorista japonés se uniría con Toro Rosso, para un año después asociarse con el equipo mayor de la bebida energética: Red Bull Racing. Una alianza que hasta el momento lleva dos años y medio; y que en total se completarán 4 años para finales de la próxima temporada.
Juntos Honda y Red Bull, obtuvieron el año pasado tres victorias, mientras que en este 2020, han logrado 2 victorias; una de ellas que fue justamente la que obtuvo el piloto francés: Pierre Gasly, en el Gran Premio de Italia con su Alpha Tauri. En total, llevan 5 victorias.
Con el piloto #1 de Red Bull: Max Verstappen, en el 2019 se logró la primera victoria de Honda desde el año 2006, esto en el Gran Premio de Austria, que como sabemos, es la casa de Red Bull. Obteniendo así 13 podios en tan solo 31 carreras; muy buenos números para esta ambos socios.
Y hablando de la victoria de Gasly en Monza, con ese P1, Honda se convirtió en el único motorista en ganar con dos equipos diferentes en la era híbrida desde que inició en el 2014. Esto hablando acerca de Honda-Red Bull.
En cuanto con Alpha Tauri, en 2019 (que aún era Toro Rosso) lograron el tercer puesto con Daniil Kvyat en aquel emocionante y dramático GP de Alemania. Y con Pierre, se dio ese segundo lugar obtenido a tan pocas milésimas de segundo que hubo de diferencia entre el tercer lugar, en aquella última vuelta del Gran Premio de Brasil.
Y como ya lo comentamos, Alpha Tauri obtuvo esa victoria en territorio tifosi justo 12 años después cuando Sebastian Vettel estando en Toro Rosso, obtuvo la primera victoria en la historia del equipo justo en el mismo circuito: Monza.
Esta decisión por parte de Honda de no renovar con más años después del 2021, trae consigo el que solo haya tres proveedores de unidades de potencia para el campeonato de constructores; por lo que los equipos deberán de media tabla para abajo, deberán en un futuro, revisar la opción más conveniente ya que igual y se pude presentar en unos cuantos años, un nuevo suministrador de motores para el Gran Circo.
Por lo que se toma esta decisión a pesar de que aún exista esa ambición por ganar el campeonato por parte de esta compañía de motores japonesa. Y esto tomando en cuenta de que Honda ya es un rival para Mercedes; pero desafortunadamente se irá de la Fórmula 1 apenas de que entre el nuevo reglamente para 2022.
Lo último que hablaremos de esta importante decisión es que, también se sabe que uno de sus factores de ya no continuar, es por una cuestión; y esto es evidente debido a la pandemia que aún se vive y que de una u otra forma, está afectando a todo tipo de empresas. Tras esta reducción de costos, los recursos irán destinados a la transición de lo eléctrico que Honda busca implementar a futuro.
Por otra parte, comentar que en teoría, según las reglas, el motorista francés: Renault, debería suministrar a los dos equipos de Red Bull; ya que recordemos que este 2020 solamente suministra a McLaren pero el próximo año parece indicar que no tendrá “clientes”. Esta suposición entre Renault y Red Bull en teoría en cuanto a las normativas, debería de darse a pesar de que ambos ya han estado asociados pero al concluir la temporada 2018, rompieron relaciones.
Aunque, hay una mínima opción de que no se de esto solo sí Red Bull llega a un acuerdo con Ferrari o Mercedes; pero esto sería extraño porque estos tres equipos son los rivales top, los 3 mejores equipos de la actual F1.
Honda trabajará con Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri para esforzarse y luchar por más victorias, podios y logros hasta que finalice la temporada del próximo año.
Mientras que los dos equipos de esta bebida energética, está confirmado de que continuarán en la categoría reina hasta 2025; por lo que todavía hay tiempo para disfrutar a estos equipos que nos han dado podios, victorias, récords; así como también el equipo principal: Red Bull, que ha obtenido 4 campeonatos de constructores.
En cuanto a Honda, a quien aún lo veremos un año más, continuará con sus planes en la fabricación del nuevo diseño de unidad de potencia para el campeonato del 2021.
Por su parte Christian Horner, Director de Red Bull Racing, comentó que se tomarán el tiempo para evaluar y encontrar la solución de unidad de potencia más competitiva para 2022 y más allá.
Mientras que el Director deportivo de Alpha Tauri: Franz Tost, le dio las gracias a Honda por la cooperación y comentó casi lo mismo que Horner, que buscaran todas las posibilidades para encontrar la mejor solución de unidad de potencia a partir de 2022.
En estas 6 temporadas, el motor japonés ha conseguido 5 victorias, 2 Pole positions, 6 vueltas rápidas y más de diez podios.