#InPerfecciones
Vaya calidad moral la de los Diputados, vaya que la redefinición de conceptos es lo suyo cuando son capaces de sostener que no es chapulineo sino estrategia.
Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx
Ver para creer, la política nacional se pinta sola cuando se trata de dar explicaciones, sobre todo cuando de explicar los mecanismos que ocupan para desarrollar su “trabajo” se trata, y todo esto gracias al “jaloneo” legislativo por obtener la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que, como ya hemos visto quedó en poder del Partido Revolucionario Institucional con la Diputada Dulce María Sauri a la cabeza.
El berrinche monumental del Diputado petista Gerardo Fernández Noroña se explica por un hecho simple, la ley señala que debe ser la tercer fuerza política en la Cámara quién ocupe la Mesa Directiva, movimiento que Fernández Noroña había asegurado para el PT con la incorporación de Mauricio Toledo y compañía en un claro y descarado acto de “chapulineo” legislativo, fiel al costumbrismo politiquero que se maneja por aquello de las “bonitas” costumbres que no pueden perderse y que suelen llamarle estrategia política.
Pero no contaban con la astucia de los viejos lobos de mar que representa la bancada del PRI y que en voz de su coordinador, el Diputado René Juárez Cisneros se dio el lujo de advertir que “harían lo que fuera necesario hacer”, y finalmente así fue. Con un préstamo perredista y el apoyo de MORENA el milagro priista llegó logrando obtener la dichosa Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cosa que le da una bocanada de aire fresco al PRI, pero que a su vez le permite a MORENA retener la Junta de Coordinación Política –JUCOPO-.
El Diputado Mario Delgado explicó que todo fue hecho conforme a la ley, y en un acto de congruencia y democracia lo justo es que el milagro priista ocupe la Mesa Directiva. Lo cierto es que la estrategia funciona para retener la JUCOPO y seguir manejando la agenda política de la 4T, sin embargo, el efecto que ha causado el apoyo de parte de MORENA al PRI resultó negativo en la percepción de la base morenista, ¿votar por el PRI? ¿qué clase de traición es esta?.
Lo interesante es que no importa quién ocupe la Mesa Directiva o quién controle la agenda política de la JUCOPO, lo interesante es como a pesar de saber que el “chapulineo” legislativo para generar mayorías artificiales sea moralmente incorrecto, los “campeones de la moralidad” premien las malas prácticas legislativas alardeando ser estratégicamente muy inteligentes, incluso el mismo Fernández Noroña qué desgañita contra dicha práctica –muy priista por cierto-, tuvo la “cara dura” –parafraseando al petista- de consumar dicho acto con tal de hacerse de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados.
Vaya calidad moral la de los Diputados, vaya que la redefinición de conceptos es lo suyo cuando son capaces de sostener que no es chapulineo sino estrategia, al fin que el ejemplo lo pone el Jefe del Ejecutivo cuando sostiene que no son sobornos sino aportaciones. De pena ajena.