#EspecialesInPerfecto
Sacado de una película de ciencia ficción, el proyecto manhattan fue un programa secreto en el cual Estados Unidos produjo las primeras armas nucleares, con el apoyo de Reino Unido y Canadá.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Después de que Franklin Roosevelt fuera advertido por un grupo de científicos, entre ellos Szilard y Einstein, de que Alemania podría desarrollar armas nucleares, se movilizó a dicho país para crear un proyecto de investigación y desarrollo de las primeras armas nucleares, conocido como Proyecto Manhattan.
Después de que los científicos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann descubrieron la fisión nuclear, todo el mundo veía factible construir armas con esas capacidades destructivas, y el gobierno Estadounidense en su carrera armamentista logró dicha arma, gracias a los científicos más grandes en ese tiempo.
Si bien al principio parecía una pérdida de tiempo, tanto así que la capital incial del proyecto fue de tan solo seis mil dólares, los científicos que participaban en este proyecto tardaron dos años en convencerse de que esta arma podría ser real, y gracias a esto, el presidente Roosevelt dio un presupuesto considerable, debido a este avance, pero también porque Hitler poco a poco iba ganando la guerra.
El grupo de científicos que trabajaba en este proyecto secreto eran John von Neumann (matemático), Enrico Fermi (físico), Niels Böhr (físico) y Robert Oppenheimer (física teórica), entre otros científicos importantes, pero con el paso del tiempo, gracias a la ayuda de Reino Unido y Canadá, este proyecto tuvo muchos centros de investigación, siendo un equipo de 130.000 personas (las cuales muchas de ellas no sabían el fin de este proyecto) para mediados de 1945.
También para 1945, ya se había gastado 2 mil millones de dólares para el arma nuclear, y se debía tener mucha discreción ya que el vicepresidente de Roosevelt no sabia de este proyecto, pero cuando muere Roosevelt, Harry S. Truman, fue quien ordenó lanzar las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Para evitar que se supiera sobre este proyecto, el gobierno censuró a los medios para que nadie mencionara el Proyecto Manhattan, además de protegerse de los espías, ya que no solo los alemanes buscaban el proyecto secreto, también los soviéticos trataban de averiguar el arma secreta.
En Alemania también se estaba desarrollando el Proyecto Uranio, en donde se estaba intentando desarrollar una bomba atómica, y se sabía que Hitler ya tenía planes para esa bomba, sería lanzada sobre Londres.
Se sabe que Werner Heisenberg, Premio Nobel de Física de 1932, trabajó en este proyecto alemán, sin embargo se sabe que visitó a su maestro Niels Bohr para expresarle sus dudas de entregarle este poder a Hitler, ya que en palabras de muchos científicos de la época, nadie dudaba de sus capacidades, además de contar con los recursos suficientes para desarrollarla, así que se piensa que Heisenberg saboteo la posibilidad de los nazis para tener dicho poder, aunque no se sabe con certeza.
Regresando al lado de Estados Unidos, Robert Oppenheimer era el científico encargado del proyecto Manhattan, un científico sin duda bastante inteligente y talentoso, ademas el se encargó de reclutar a los mejores científicos de su época, siendo el líder y mediador entre los científicos y los militares, que gracas a ser una persona culta, con más de 8 idiomas aprendidos, pudo lograrlo.
Oppenheimer logró reclutar a un gran número de científicos, diciéndoles que ellos debían estar interesados en el desarrollo científico, y su uso ya no les correspondía a ellos, ya que era ajeno a su rubro, pero muchos otros científicos lo siguieron y lo admiraron por su trabajo.
El general Glover, quien convocó a Oppenheimer, estaba seguro de que todos querían su puesto, pero él le dijo a un asistente “No existe posibilidad alguna de que Oppenheimer nos traicione. Sus ganas de dejar su nombre en la historia son más grandes que cualquier otra cosa”.
Sin embargo, la fuerza destructiva de esta arma, asustaba a muchos científicos, y muchos de ellos propusieron que para lograr la rendición de los japoneses se convocaran a científicos de esa nación para hacerles una demostración en una zona despoblada, para que con ese poder persuasivo se rindieran, aunque esa idea no tuvo apoyo y se termino descartando.
Después de 2 años y 3 meses de investigación, se logró construir la primera bomba atómica, y Estados Unidos probó esta arma, conocida como “Prueba Trinity”, la cual tuvo lugar el 16 de Julio de 1945, siendo la primera explosión de este tipo en la historia.
Esta arma nuclear utilizaba el plutonio como material fusionable, se sabe que su nombre clave era “Gadget”, pero su nombre exacto es desconocido, pero se atribuye su nombre a Robert Oppenheimer como referencia a la poesía de John Donne.
Esta bomba detonó en el Campo de MIsiles de Arenas Blancas, teniendo una explosión equivalente a 19 kilotones, dejando un cráter de 3 metros de profundidad y 330 metros de ancho, y la onda de choque pudo sentirse a 160 kilómetros de distancia, y la nube en forma de hongo alcanzó los 12 kilómetros.