Editorial

 Francisco Goitia, de Xochimilco para el mundo

#EspecialesInPerfecto
En México siempre han existido una gran cantidad de artistas, por lo cual es justo reconocer a uno de los más grandes artistas capitalinos del siglo XX, Francisco Goitia.. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

En la Ciudad de México han proliferado una gran cantidad de artistas desde siempre, y debemos hablar de uno de los artistas más representativos del siglo XX, Francisco Goitia García, un artista nacido Zacatecas, quien es considerado dentro de la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura. 

 

Dentro del mundo artístico mexicano, existe la llamada “Escuela Mexicana de Pintura y Escultura”, personificada por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros, y dentro de este grupo se considera a Francisco Goitia García, sin embargo él no participó en el movimiento muralista. 

 

Las obras más representativas de Francisco Goitia es “Tata Jesucristo” y “Los Ahorcados”, teniendo su formación académica en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, además de que después viajo a Barcelona, en donde maduró su técnica y su conocimiento con su maestro prerrafaelista Francisco de Asís Galí, quien fue maestro de Joan Miró. 

 

Su pintura de Tata Jesucristo es considerado como una de las obras maestras de caballete, y muchos describen su técnica como realista e impresionista, la cual evolucionó hacia un modernismo expresionismo típicamente mexicano. 

Francisco Goitia aunque nació en Zacatecas, Xochimilco lo acogió de una manera en la cual el decidió incluso vivir aislado del mundo en ese lugar por bastante tiempo, 20 años aproximadamente, en donde vivió sus últimos años de vida. 

 

#InPerfecto