#EspecialesInPerfecto
A pesar de que en México, el sector energético aún no ha avanzado mucho en las energías renovables, es cierto que existe un gran potencial en nuestro país para generar estas energías limpias.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
En México, la energía es uno de los temas más importantes en los cuales se invierten millones de pesos, sin embargo, mientras países como Costa Rica, o Alemania se han encargado de utilizar las energías limpias para satisfacer sus necesidades, en México es otra historia.
Para empezar México sufre de una gran dependencia al igual que otros países del petróleo, siendo su mayor fuente energética, a pesar de los riesgos y de los peligros que implica buscar reservas de petróleo en el Golfo de México, al igual que el gas natural, son las dos fuentes de producción más grandes de México.
Debido a esta dependencia a los combustibles fósiles, cerca del 40% de los hogares en México se encuentran en una pobreza energética, ya que aunque en las grandes urbes la energía sea algo que nunca falta, no es lo mismo en zonas rurales donde apenas llega la energía.
Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, se cree que México tiene un gran potencial para aprovechar las diferentes energías renovables, no sólo la eólica, solar o hidroeléctrica, ya que este campo parece ser bastante amplio para nuestro país.
Hablando de la energía solar, México además de ser considerado un país bastante cálido, existe una gran cantidad de energía solar que puede ser aprovechada, teniendo la capacidad de producir 50% de la demanda energética.
Además de esto, la energía eolica, hidroelectrica, también tienen elementos para poder ser explotados en México para conseguir fuentes alternativas en México.
Desafortunadamente, a pesar de que las energías renovables pueden ser un acierto en México, la Comisión Reguladora de Energía, aprobó un proyecto que subirá las tarifas a los productores privados de energías renovables, lo cual significa que podríamos enfrentar un futuro dependiendo de las energías no renovables, que parece que aunque sean muchas, poco a poco se van terminando.