Editorial

FILOSOFÍA JEDI

#InPerfecciones
Como ser un jedi en la vida cotidiana.



Theo Laurendon
theo.laurendon@inperfecto.com.mx

 

 


Duelos de espadas laser, poder de la fuerza, aventuras y viajes en naves espaciales…¿Quién no ha soñado con ser un jedi? Pues hay una buena noticia: es posible. Y es que cuando George Lucas invento Star Wars, se baso principalmente en las filosofías asiáticas para hacerlo. ¡Hay más realismo en esta saga legendaria de lo que a veces creemos!

La orden jedi es una réplica de la orden de los monjes shaolin, que son guerreros y místicos a la vez. Son monjes budistas que aprenden a defenderse y a defender a los demás a través de la práctica de la meditación y de las artes marciales (kung fu). También Lucas se inspiro de los samuraï, que practicaban también el budismo zen y que tenían un estricto y luminoso código de honor. Ellos vivían, igual que los jedis, la guerra como una forma de vivir en armonía con la vida, de crear luz. De estar del “lado luminoso de la fuerza”.

Y hablando de fuerza, este concepto es no solamente real sino que también nosotros podemos contactar con ella. Pues la fuerza se refiere al “Tao”, una corriente de energía invisible que da vida a todo cuanto existe y que viene de la corriente “taoísta”, una filosofía china milenaria. A través de técnicas de meditación es posible aprender a sentir este rio de energía que fluye dentro y fuera de nosotros.

El caballero jedi, o el padawan, tiene al igual que nosotros que luchar contra el lado oscuro de la fuerza, que no es otra cosa que la ignorancia. Es la parte inconsciente que todos llevamos dentro: la rabia, la desesperación, la mentira, los celos, la comparación con los demás, la vanidad, el miedo etc.
Todos tenemos nuestro lado oscuro, y justamente los jedis nos encantan porque representan de forma simbólica nuestra parte más luminosa y noble, la conciencia que reside en nosotros y que puede iluminar nuestras tinieblas interiores.

Star Wars contiene muchas claves…las enseñanzas de Yoda a Luke…las claves para no pasarse al lado oscuro en la tercera…los valores…la metafísica y mística que esta omnipresente…
Es una gran fuente de sabiduría y inspiración, que podemos vivir ya que no invento Lucas nada y que siguen existiendo lugares donde aprender y practicar estas técnicas.

Se organizará un curso sobre “como ser un jedi en la vida cotidiana” los jueves 12 y 19 de diciembre en el Centro de Estudios Sophia, de 6:15 pm a 8:15 pm. Pueden pedir más información en facebook en la pagina “Fundación Sophia Mexico”. Les esperamos…la aventura esta a punto de empezar…

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *