Cultura

PENACHO (COPILLI) DE MOCTEZUMA

#Cultura
HOY 15 DE OCTUBRE VAMOS HABLAR DE: Copia del Penacho de plumas atribuido a Moctezuma (Museo Nacional de Antropología (México).

 

 

Raúl González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

 

MAH CUALLI TONALLI (BUENOS DÍAS)

HOY 15 DE OCTUBRE VAMOS HABLAR DEL:

 

Copia del Penacho de plumas atribuido a Moctezuma (Museo Nacional de Antropología (México).

Ubicación:      Museo de etnología de Viena, Bandera de Austria Austria

Material:        Plumas de quetzal

Dimensiones: 116 cm de altura, 175 cm de diámetro

Peso:   20 kilos

[editar datos en Wikidata]

Se conoce como Penacho de Moctezuma a un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que actualmente se encuentra en el Museo de etnología de Viena, en Austria, que según la tradición perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), aunque no hay certeza histórica de ello, ni autenticidad de su antigüedad.1​2​ Incluso que sea un atavío para la cabeza ha sido cuestionado.3​ A lo largo de varios siglos, la pieza ha cambiado de dueños en varias ocasiones hasta parar en Viena, Austria. Durante el siglo XX fue parte de una campaña nacionalista promovida desde el gobierno mexicano para exaltarla como una pieza que debe ser devuelta a México, en donde hay una réplica en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que a pesar de las investigaciones actuales se sigue presentando como tal.

DESCRIPCIÓN

Una imagen de Moctezuma II con un tocado diferente al denominado Penacho de Moctezuma.

El penacho es en realidad un quetzalapanecáyotl, una obra de los amantecas o artistas mexicas especialistas en la creación de objetos con plumas. Tiene una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm. El centro del penacho está hecho con plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 cm. de largo. Sigue otra zona también de plumas de quetzal. En total tiene más de 222 plumas de quetzal. A pesar de que en la actualidad está muy deteriorado, su valor estimado por el gobierno austriaco es de 50 millones de dólares.

A finales del siglo XIX varios investigadores europeos, como Hochstetter y Eduard Seler se interesaron por la pieza. La identificación como quetzalapanecáyotl se debe a la antropóloga estadounidense Zelia Nuttall.​ El penacho fue depositado en el Museo Etnográfico de Viena durante la Segunda Guerra Mundial, junto con otros objetos prehispánicos, que se han identificado con objetos litúrgicos del culto a Quetzalcóatl y Ehécatl.

TEORÍA DE SU ESTANCIA EN EUROPA

La historiadora e investigadora mexicana Carmen Cook de Leonard afirma que esta pieza es solo uno de muchos penachos que poseía Moctezuma y no se trata de una pieza única e irreemplazable. Moctezuma poseía muchas riquezas y utilizaba diferentes ornamentos como este. Según esta teoría, Hernán Cortés entabló conversaciones con Moctezuma, incitándolo a convertirse a la religión católica monoteísta y a ser vasallo del rey Carlos I. Esto concienció a Moctezuma de la guerra que se aproximaba y probablemente para comprar tiempo para organizarse dio a Cortés en conjunto con otras 158 piezas este penacho, en forma de regalo para su rey, Carlos I.​ Así, estas piezas fueron inventariadas y enviadas a Europa, a Alemania, donde en ese momento residía el rey. La pieza fue olvidada y muchos años después fue descubierta, restaurada y utilizada como símbolo del Museo de Etnología de Viena.

FUTURO

A pesar de haber sido solicitado por el gobierno de México, incluso llegando a proponer un trueque por la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo localizada en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, no ha sido posible concretar una negociación. Sin embargo científicos de ambos países han confirmado que con la tecnología actual cualquier tipo de transporte del Penacho provocaría vibraciones que lo dañarían grave e irreversiblemente.

MUSEO DE ETNOLOGÍA DE VIENA

[editar datos en Wikidata]

El Museo de Etnología de Viena (en alemán: Museum für Völkerkunde) es el mayor museo de antropología en Austria. En la actualidad reside en el Palacio Imperial de Hofburg y posee un cuarto de millón objetos etnográficos y arqueológicos de Asia, África, Oceanía y América. Entre sus colecciones están arte plumaria azteca, parte de la colección de James Cook de las islas polinesias, la colección de Charles von Hügel del sudeste asiático, varios objetos recogidos por el SMS Novara alrededor del mundo y dos tablas en Rongo rongo de la isla de Pascua.

La pieza más famosa del museo es el penacho de Moctezuma, un tocado de plumas que se cree que perteneció al emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin. Su posesión ha creado fricciones entre el gobierno mexicano y el austriaco. Fue sacado de México en el siglo XVI por los españoles como botín de guerra, Austria lo adquirió de parte de Francia en 1880.

Xokonoschtletl Gómora (17 de febrero de 1951, Ciudad de México) es un danzante de música tradicional prehispánica, escritor, conferencista y activista cívico mexicano. Fue comisionado ante la Organización de las Naciones Unidas por el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos para fomentar el rescate del patrimonio cultural mexicano. Es más conocido por dirigir la Asociación Civil Internacional Yankuik Anahuak y porque durante más de treinta años ha pugnado por el regreso del quetzalpanecáyotl (en náhuatl: tocado de plumas de quetzal)? conocido como el penacho de Moctezuma que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena (Museum für Völkerkunde).

Xokonoschtletl comenzó sus actividades como guía de turistas y se relacionó con activistas indígenas con la intención de defender la cultura mexicana. Posteriormente fundó la Asociación Civil Yankuik Anahuak desde donde ha luchado durante treinta años, sin ningún respaldo económico por parte del gobierno, por el regreso del quetzalpanecáyotl (en náhuatl: tocado de plumas de quetzal)? conocido como el penacho de Moctezuma que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena (Museum für Völkerkunde).​ El penacho, que además de plumas de quetzal, está ornamentado con oro y piedras preciosas, «es considerado la reliquia más valiosa de México que se encuentra en el extranjero»,​ Xokonoschtletl, que también es miembro del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos y representante del mismo ante la Organización de las Naciones Unidas,​ considera muy importante que el penacho regrese a México, porque «forma parte de su identidad y cultura nacional».​ Como parte de este movimiento, cada año, desde 1986, organiza una marcha que va desde las oficinas de la ONU en Viena, hasta la sede del Parlamento,​ además de eventos artísticos y culturales.​

Durante el transcurso de los años su solicitud ha recibido el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia; de Thomas Klestil, cuando era presidente de Austria; y de Heinz Fischer, actual presidente austríaco y en ese entonces presidente del parlamento. También recibió apoyo de legisladores austríacos, diputados del Partido Social Demócrata de Austria, encabezados por Peter Schieder (presidente de la comisión parlamentaria de Política exterior), presentaron en 2005 una propuesta para devolver el penacho. En esta iniciativa afirmaban que sería una muestra de agradecimiento con el pueblo mexicano, ya que México fue el primer país en mostrar su apoyo a Austria en 1938, protestando contra su anexión a la Alemania nazi.9​10​ En 2009, diputados del Partido Comunista de Austria presentaron una nueva iniciativa con una propuesta en el mismo sentido.11​12​ En México, el movimiento ha recibido el apoyo del diputado panista Jorge Triana,​ y Rafael Elías Sánchez del PRD.13​

Es vocero oficial del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas,​ y desempeña labores de activista cívico, promoviendo el rescate del patrimonio cultural y apoyando a las minorías étnicas y a las personas desfavorecidas.​ Su grupo de danza de música tradicional prehispánica, llamado Ometoetl, ha presentado diferentes espectáculos en alemán,​ como «La danza del venado» («Tanz der Rehe»).​ Es conferencista y también escritor. Entre sus obras escritas en español se encuentran: Lo que nos susurra el viento: la sabiduría de los aztecas (1998), Sentémonos al fuego: cuentos y relatos de la tradición azteca (1998) y Juicio a España Testigos Aztecas.

WIKIPEDIA: La enciclopedia libre

 

PARA EL SIGUIENTE MARTES, VAMOS HABLAR DE LA UTILIZACIÓN DE PLUMAS PARA DECORACIÓN DE OBRAS DE ARTE, CUYO NOMBRE OFICIAL ES PLUMARIA, FUE UNA TÉCNICA ARTÍSTICA MUY RECONOCIDA E IMPORTANTE DURANTE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA Y COLONIAL.

LAS OBRAS DE ARTE CREADAS POR LOS AMANTECAS

QUE SU CAMINO SIEMPRE ESTÉ LLENO DE FLORES Y MUCHO AMOR….

 

TLAHUILCUAUHTLI