Editorial

¿Por qué nos gustan los héroes y superhéroes?

#InPerfecciones
psicología del cine y de la literatura

 

 

Theo Laurendon/  theolaurendon@gmail.com

Psicólogo y profesor del Centro de Estudios Sophia
www.centrosophia.com.mx

 

 

A la diferencia de los animales, de los árboles, de las piedras, del mar y de las estrellas, los seres humanos solemos tener dudas sobre quien realmente somos y qué es lo que tenemos que hacer en la vida. Según todas las grandes tradiciones espirituales de la historia y también la mayoría de las corrientes psicológicas modernas, hay una fuerza, un anhelo esencial que nos empuja a preguntarnos quienes somos realmente y como ser mas nosotros mismos.
y es esta duda existencial la que nos hace identificarnos con otras personas o situaciones. 

Identificarse significa: sentir, pensar y/o creer que lo que le pasa a otra persona habla de nosotros también, que en parte somos esto también nosotros. Es un proceso a través del cual se desdibuja nuestro sentimiento de identidad particular y el otro se vuelve un otro yo, un espejo, una extensión de nosotros mismos.

Por eso es que nos encantan los héroes, en la literatura o en el cine.

Todos los tipos de héroes representan partes de nosotros. Y aunque nos podemos identificar más con uno o con otro somos todos estos héroes de forma latente, en potencia.
La figura del héroe nos recuerda que podemos evolucionar, como los hacen en las películas. Va pasando el tiempo y las pruebas, pero van creciendo por dentro, sacando lo mejor de ellos.
Que hermoso es pensar que las cualidades que admiramos o nos llaman la atención de nuestros personajes favoritos son en realidad como diamantes que todos llevamos dentro, aunque de forma latente, esperando salir al mundo. Somos una caja de sorpresas y poderes.

¿Y que son los super-poderes del hombre y de la mujer del siglo XXI? Pues no podemos volar ni ser físicamente invencibles…
Pues son la capacidad de Amar a los demás, de dominar nuestras tormentas emocionales y mentales con el super-poder de nuestra Voluntad, Tener el valor de ser independiente, más alla de lo que piensa nuestra familia, amigos, o la sociedad.
Ser noble de corazón y dedicar parte de nuestro tempo a una causa mayor.
Tener la fortaleza de vencer nuestro ego diariamente como si fuera una prueba heroica y noble, de superar las dificultades que nos va presentando la vida sin perder la fe en nosotros mismos, en los demás y en la vida, volvernos cada vez más atentos, concentrados, compasivos etc.

El arte, desde la noche de los tiempos, no solo busca entretener sino antes todo comunicar Ideas inspiradoras, bellas y luminosas para servir de inspiración a aquellos que las contemplan.
Es decir: el viaje del héroe no es una invención de Hollywood, es la esencia de cada ser humano.



#InPerfecto