#EspecialesInPerfecto
La comida mexicana es única en el mundo, y es tan amada tanto por propios como extraños, que es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
La gastronomía mexicana es todo un arte, debido a la gran variedad que puede existir de alimentos los cuales utilizan ingredientes como el maíz, el chile, el frijol, etc., los cuales son sumamente ricos y que se adaptan perfectamente a su región de origen, y no es sorpresa para nadie saber que nuestra gastronomía es un patrimonio inmaterial de la humanidad.
La UNESCO ha declarado únicamente a cuatro gastronomías como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la dieta mediterránea, la cocina mexicana, la francesa y japonesa, pero ¿Qué se necesita para ser un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
El Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la UNESCO, lo cual es inmaterial, puede ser oral, musical, juegos, danzas, deportes, y en este caso, la comida, y es considerado como el crisol de la diversidad cultural.
La Gastronomía mexicana es de las únicas junto con la francesa, japonesa y mediterránea que se encuentran en esta categoría, y en especial la comida mexicana se distingue por la antigüedad de sus raíces, ya que el maíz, chile y el frijol son una herencia milenaria la cual no solo ha sobrevivido al mestizaje cultural, si no que ha logrado adherirse a toda la gastronomía española que llegó a México gracias a la Conquista.
Sin embargo, los ingredientes no es lo único que se ha conservado a lo largo de estos años, si no al igual las técnicas de cocina como el uso del comal, el metate y las ollas de barro siguen demasiado presente, lo cual nos da un resultado colorido, extravagante y creativa, la comida mexicana.
Algo que es de resaltarse es que los ingredientes son originarios de las tierras, por eso existe una gran diversidad de alimentos en los estados, ya que los estados costeros tienen mucha gastronomía marítima, los estados del norte aprovechan sus tierras áridas las cuales están llenas de alacranes y se usa mucho en su gastronomía.
Los métodos de cultivos igualmente son sumamente increíbles, como lo son las milpas y las chinampas las cuales son exclusivas de México y con una antigüedad única.
Por si fuera poco, tenemos el chocolate en México, ya que el uso del chocolate es distinto, como para elaborar una salsa picosa como el mole.
Para rematar con broche de oro, el catalogo de bebidas es sumamente grande ya que México tiene bebidas como el tepache, el pulque, el tequila, el mezcal y el pozol, todos realizados a partir de ingredientes nativos y con sabores únicos.
Por eso y muchas cosas más la gastronomía mexicana es un Patrimonio Intangible de la Humanidad.