Cultura

La noche se me fue de las manos

#Cultura
Max Ehrsam nos entrega su primera novela donde dos hombres se encuentran en un conocido café, en medio del frío, y saben que no es un evento fortuito.

 

 

Edgar Vargas / @_EdgarVargas_
edgar.vargas@inperfecto.com.mx

 

 

Max Ehrsam nos entrega su primera novela donde dos hombres se encuentran en un conocido café, en medio del frío, y saben que no es un evento fortuito. Los estragos de sus vidas pasadas los alcanzarán lentamente para poner a prueba la veracidad de su relación.

 

Max Ehrsam (Ciudad de México, 1950) se ha desempeñado como editor en diversos libros de texto, especialmente de español, además de haber publicado artículos y cuentos en varias revistas estadunidenses y mexicanas, por lo que, aunque es su primera novela, la experiencia editorial lo ha adiestrado en las artes escriturales.

 

En “La noche se me fue de las manos”, el protagonista, quien es mexicano, vive en Estados Unidos por tiempo limitado de acuerdo a su visa de trabajo. Labora en una editorial y está a cargo de los libros de español. En la novela se va entretejiendo el relato de una relación homosexual, más las peripecias con las que nos adentra en su trabajo, y algunos guiños de la infancia del protagonista. Todo parece apuntar a ser una novela biográfica por lo bien que está resuelta, y en momentos pareciera describir completamente su vida. 

 

Respecto a la técnica prosística, tiene un dejo de ser un primer texto escrito en primera persona usando el presente indicativo, esto le permite al texto vivir en nuestras mentes de manera instantánea y momentánea, aspecto que es muy poco visto en las novelas contemporáneas. Al principio pareciera ser un texto escrito por un novato por la manera tan descriptiva de las acciones y el devenir de la trama, esto le agrega cierta creatividad y un sentido “experimental”, haciéndola destacar de entre otras novelas. Después, vamos encontrando un sinfín de palabras cultas y de poco uso en el argot mexicano, es aquí cuando corroboramos que el autor lleva una gran experiencia editando textos.

 

La historia narra la vida del protagonista y el encuentro de Nate, un chico estadounidense guapo “con las nalgas hermosamente blancas y redondeadas”, como apunta el autor, y con la peculiaridad de ser un escort de profesión. Esto conlleva a tratar de paliar la relación con citas al sicólogo y mucho hablar, y a veces discutir, sobre la conveniencia de que Nate deje de entregar sexo a cambio de dinero. 

 

La historia se sitúa en un tiempo antes de la destrucción de las Torres Gemelas en Estados Unidos. Una época en la que no había WhatsApp ni celulares, por lo que los e-mails serán el medio idóneo de comunicación. Un momento en San Francisco donde el movimiento gay seguí empoderándose y las citas a los clubs nocturnos, así como la proliferación de las drogas son el tema de cada día. 

Uno de los aspectos importantes que hay que resaltar es la manera en que las relaciones sexuales son narradas. El autor no cae en la vulgaridad de relatar con extremo detalle lo que ocurre en una relación sexual gay, pero tampoco lo trata de manera virginal: explica lo que es y los aspectos importantes, esto hace que nos identifiquemos de manera inmediata con los protagonistas, al tener una media de lo que pasa realmente en las vidas sexuales.

 

Hay guiños sobre la infancia del protagonista que le dan un tono nostálgico a la novela. Nos cuenta aspectos populares como el bullying, el machismo, y por supuesto, la desacreditación de ser gay ante una sociedad heteropatriarcal. Estos aspectos le dan el tono dulceamargo a la novela.

 

Fadi es uno de los amigos del protagonista que representa a esa persona que puede estar a nuestro lado si es que lo deseamos. Es fácil encariñarnos con este personaje por su benevolencia y la buena disposición en todo momento hacia el protagonista. Todos deseamos tener un buen amigo como Fadi. 

 

Sin duda, el debut novelístico de Max nos deja un muy buen sabor de boca. Es rarísimo encontrar una novela gay que no persiga los estereotipos tan destacados de este tópico. De manera elocuente, vibrante y desenfadada, la historia se va construyendo como lo que es: una historia real de dos chicos que se conocen y el físico los atraer de primer momento, aunque después, conocerse será el reto mayor por el que hayan atravesado. 

 

 

#InPerfecto