Turismo Turismo Sustentable

TOTOLAPAN: 5to VIERNES DE CUARESMA.

#SecretosDeNuestroMexico
Es recomendable caminar por sus calles empedradas típicamente y ver cómo van armando las figuras que decoran los tapetes”.

 

 

Dacia Villegas
turismo@inperfecto.com.mx

 

Hola a todos, ¿qué tal el verano?, ¿lo disfrutaron, ¿salieron de viaje? Cuéntenos que hicieron en comentarios, es enriquecedor saber si nuestras aportaciones les han servido en algo o sobre qué lugares quisieran saber.

En el estado de Morelos, de donde soy originaria hay casi de todo para visitar, es un estado pequeño pero variado, al sur en los límites con Guerrero el clima es cálido y si queremos basta con subir a los municipios que colindan con CDMX o EDOMEX. 

Calles elegantes con papel picado

Les voy a proponer que vayan agendando con tiempo una visita a Morelos al municipio de Totolapan, para el 5to viernes de cuaresma, ya sé que aún falta tiempo, pero mientras les cuento todo lo que podrán encontrar.

Totolapan se ubica al norte del estado, en la zona conocida como “los altos de Morelos” por su altura respecto al nivel del mar, muy cerca de los límites con el Estado de México. 

El 5° viernes de cuaresma, esta comunidad celebra religiosamente al Santo Cristo Aparecido, es una fiesta religiosa, pero fuera de ello, lo interesante son los eventos a lo que esto conlleva. 


Danzantes

Lo recomendable es llegar temprano y degustar los tradicionales tamales y atoles típicos que preparan los oriundos y ofrecen a los visitantes. 

Como a las 10 am, las calles las empiezan a cerrar porque las empiezan a decorar con flores, frutas y aserrín de colores que formarán hermosos tapetes que serán pisados primeramente por la imagen religiosa que por la tarde seguirá el camino marcado.

Rituales y danzas

Durante la mañana hay danzas y música en vivo de bandas del pueblo principalmente lo cual hace que se sienta un ambiente de fiesta y jubilo de provincia.

Es recomendable caminar por sus calles típicas empedradas y ver cómo van armando las figuras que decoran los tapetes, la verdad se vive un ambiente de hermandad y compañerismo, porque si bien es cierto, hay un comité que es el encargado de la decoración cada familia tiende a decorar la parte que le corresponde frente a su propiedad, misma actividad en la que invitan a los visitantes para que vivan la experiencia de cómo se logra.

Una vez que te decidiste apoyar a los vecinos te das cuenta que no es tan fácil como se ve y valoras más el trabajo, la verdad es una experiencia increíble. 

Es muy común que después haya comida en muchas casas y en la iglesia como tal, ahí todavía se acostumbra dar de comer a todos los fieles y visitantes.

Si tienen la oportunidad entren a recorrer toda la iglesia, misma que forma parte de la llamada “Ruta de los conventos” ya que fungió como convento años atrás, es sin duda una joya y si tienen suerte pidan los dejen subir a los más alto y contemplar el majestuoso paisaje, para mi suerte cuando fui el volcán estaba lleno de nieve así que la vista era majestuosa.

Si les da tiempo ese mismo día pueden pasar a comer a Yecapixtla una cecina deliciosa ya que está muy cerca, si no en otra visita.

Recomendaciones:

  • Llevar sombrero.
  • Zapato cómodo para caminar mucho.
  • Recorrer todas las calles.
  • Apoyar mientras se decora.
  • Disfrutar la vida  

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *