Especiales #InPerfecto

La Ansiedad, una realidad silenciosa.

#EspecialesInPerfecto
La Ansiedad es un problema el cual puede afectar a todas las personas y esta semana en los especiales de InPerfecto hablaremos sobre este problema.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

La ansiedad, es una palabra típica que escuchamos muchas veces en la sociedad, tanto en la familia como en amigos, y a veces es muy natural escuchar que estar ansioso es algo natural aunque hoy en día la palabra ansiedad puede ser interpretada de distintas maneras.

La ansiedad para comenzar es un sentimiento que todos podemos sentir, y muchas veces es normal, ya que es una reacción del humano el cual afecta a la mente y el cuerpo, y esta sensación funciona como un sistema de alarma, la cual se activa cuando una persona percibe algún peligro o una amenaza.

Por eso mismo la ansiedad puede dar sensaciones físicas distintas, como la aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, tensión muscular, las palmas de las manos llegan a sudar, un malestar en el estomago o temblores en las manos y piernas, la ansiedad provoca un aumento en la producción de adrenalina y otras sustancias químicas que preparan en cuerpo para escapar de ese peligro, el cual puede ser real o irreal, por eso mismo después de la respuesta de lucha o huida, el cerebro analiza si la amenaza es real, en caso de que esta sea así, los sentimientos se prolongan manteniendo alerta a la persona, de lo contrario la respuesta de huida o lucha se desactiva.

Sin embargo, a pesar de que la ansiedad sea algo muy común en las personas y algo que todos vamos a experimentar, existen los trastornos de ansiedad, los cuales son ya un problema de salud mental, el cual genera un exceso de ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror en algunas ocasiones, y este exceso de ansiedad puede provocar que la persona esté todo el tiempo preocupada, distraída, tensa, etc.

Los trastornos de ansiedad son de los problemas más frecuentes entre los problemas de salud mental más comunes, y no es una enfermedad que puede afectar a tanto a los niños como adultos y adolescentes, y un problema de este trastorno es que se presenta con demasiada frecuencia, es intensa y desproporcionada respecto a la situación del momento.

Los diferentes trastornos de ansiedad son: Ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, crisis de angustia y trastorno de estrés postraumático, de los cuales hablaremos en la siguiente nota.

 

#InPerfecto