Especiales #InPerfecto

Trabajo infantil, un problema internacional.

#EspecialesInPerfecto
El trabajo infantil es un fenómeno que siempre ha estado presente y hoy en día se lucha por desaparecer este mal en los menores de edad, sin embargo a pesar de ser el siglo XXI, continúa este problema.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

La infancia es un proceso que todos estamos destinados a vivir, es la edad donde se aprende, donde muchas veces se es vulnerable y se necesita la protección de gente mayor, a pesar de eso, es la etapa de risas, sueños, preguntas y de juegos, aunque existen muchas problemáticas las cuales pueden privar a los niños y niñas de su niñez, desde conflictos armados, trata de personas o el trabajo infantil y hoy hablaremos un poco sobre la problemática del trabajo infantil.

El trabajo infantil es todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y dignidad pero que además de esto afecta su desarrollo físico y psicológico, justamente por esto existen tareas que los niños pueden realizar, como barrer, limpiar etc. Siempre y cuando no interfiera en su crecimiento. Igualmente el trabajo infantil interfiere con la escolarización de los menores de edad, y hoy veremos el panorama del trabajo infantil en el mundo.

Empezamos con una cifra alarmante, ya que cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo, una cifra alta, lo cual afecta a muchos países, y casi la mitad de estos niños 73 millones están en una situación de trabajo infantil peligroso.

Algo que debemos destacar es que casi la mitad del trabajo infantil (72 millones), se concentra en África, 62 millones en Asia y el Pacífico, 10,7 millones en América, 1,1 millones en los Estados Árabes y 5,5 millones en Europa y Asia Central, por lo cual podemos ver que Asia y África son los lugares donde más existe este problema y en términos de prevalencia, 1 de cada 5 niños de África (19.6%) están en una situación de trabajo, 1 de cada 35 niños trabaja en los Estados Árabes, 1 de cada 25 en Europa y Asia Central, 1 de cada 19 en las Américas y 1 de cada 14 en Asia y el Pacífico.

Casi la mitad de los 152 millones de niños en trabajo infantil tienen una edad entre 5 y 11 años, 42 millones tienen entre 12 y 14 años y 37 millones más entre 15 y 17 años y de este sector el trabajo infantil es mucho más peligroso.

De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas, los niños corren más riesgos que las niñas de verse involucrados en el trabajo intentar, aunque esta apreciación se debe también a que el trabajo de las niñas no se declara siempre, ya que en el caso de las niñas el trabajo infantil domestico puede no aparentar un problema, pero cuenta como trabajo infantil.

 

#InPerfecto