Editorial

El Rey León

#InPerfecciones
Crítica hecha por Jesús Delgado sobre la gran película El Rey León Live Action.

 

 

Camila Rodríguez Falcón
camila.rdz.falcon@inperfecto.com.mx

 

 

Soy la voz de las películas.

Este mes se cumplen nada menos que 20 años del estreno de El Rey León. En concreto, fue un 8 de noviembre de 1994 cuando conocimos a Simba. El Rey León es una de las grandes películas de animación de Disney, un título que prácticamente todos conocemos. Por lo que no haría falta hablar mucho de su trama. Después de todo, ¿Quién no conoce esta historia?.

Pero si no es así, ahí va un recordatorio. Simba es un cachorro de león, hijo del rey de la pradera, Mufasa. Y por ese motivo está destinado a convertirse en rey algún día, lo que le convertirá en el principal objetivo de su tío Scar. Scar pretende liquidar a ambos y de este modo reclamar el trono para sí.

 

The Lion King se desarrolla, como puedes imaginar, en África, lo cual sienta un poderoso precedente en la producción eurocéntrica de Disney junto a Aladdin. Además es una de las películas más importantes del llamado Renacimiento de Disney, el periodo en el que el estudio se reinventó a sí mismo, produciendo una nueva generación de películas de animación, las cuales catapultaron a la compañía de regreso al Olimpo cinematográfico.

 

Aunque su traducción al español (indistintamente de su versión) desmerece mucho, estamos ante una maravillosa banda sonora. El trabajo de Hans Zimmer como compositor y de Tim Rice y de Elton John como letristas es uno de los mejores que jamás ha tenido una película de Disney. No sólo debemos atender a canciones icónicas como The Circle of Life o Hakuna Matata, sino también a temas orquestales como ‘To die for’ o ‘King of Pride Rock’, a cada cual más magistral.

 

 

Tampoco debemos olvidarnos de los personajes y las secuencias memorables. Incluso los alivios cómicos, Timón y Pumba para más señas, no se convierten en lastres molestos, cuyo único fin es soltar la gracieta de turno, sino que ayudan a que la historia fluya por sí sola, teniendo un papel determinado en la trama. Las frases y citas que nos regala se nos queda en la memoria grabadas a fuego. ¿O acaso ninguno de nosotros ha dicho alguna vez en voz alta a aquello de “viscoso pero sabroso”?

 

#InPerfecto