#EspecialesInPerfecto
En México la agricultura ha tenido bastantes problemas, ya que es un sector abandonado a pesar de tener un gran potencial para todo el país.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
La agricultura en México ha sido una actividad que en sus principios fue de suma importancia, aunque hoy en día diversos factores políticos, sociales, económicos e incluso climáticos han transformado radicalmente la población rural de México.
En 1952 el 52% de la población de México trabajaba y vivía en una zona rural, pero este porcentaje ha bajado demasiado, para el 2010, tan solo el 23% vivía en zonas rurales, y esta es una cifra que poco a poco disminuye, ya que temas como la migración de zonas rurales a ciudades es más común.
Este fenómeno ha afectado de manera directa la producción agrícola nacional, ya que cerca de el 70% de las unidades de producción rural es atendido por pequeños productores, campesinos e indígenas que apenas poseen superficies menores, o lo que equivale a cinco hectáreas.
Debido a esto, en México se ha preferido importar de Estados Unidos alimentos abaratados que promueven la producción interna, y por esto han caído los precios de las semillas y que no sea rentable estimular la producción, por lo cual México se ha convertido en un país exportador a importador de granos básicos.
Se importa alrededor del 84 por ciento del arroz, 31 por ciento del maíz, 64 por ciento del trigo y 98 por ciento de la soya.