Especiales #InPerfecto

La mujer del siglo XXI, ¿Cómo ha cambiado?

#EspecialesInPerfecto
El papel que ha tenido la mujer en México desde el siglo XXI ha cambiado de una manera muy grande ya que su labor no es solo domestico, ya que hablamos de una vida social del país.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 


El rol que ha jugado la mujer en la sociedad mexicana después del siglo XXI ha cambiado considerablemente ya que con la conciencia de los derechos se ha logrado tener una vida social del país, con lo cual ha cambiado la imagen de la mujer en algunos sectores de forma gradual.

La mujer mexicana ha dejado las tareas rurales y agrícolas, las cuales empezaron a formar parte del sector industrial, lo cual propicio nuevas relaciones económicas y sociales, como se ha visto ya las familias no son tan numerosas como antes, donde una pareja llegaba a tener más de 7 hijos, hoy en día, las familias suelen tener tan solo 2 hijos en promedio.

En otras épocas una buena mujer era considerada como una buena madre, esposa y ama de casa la cual cumplía ciertas funciones dentro del matrimonio, pero esta percepción ha cambiado en los últimos 60 años, ya que en México no solo consiguieron el voto, si no más oportunidades en el ámbito laboral, tanto así que para 1990, las mujeres representaban el 30% de la población económicamente activa.

A lo largo de la historia las mujeres han tenido una gran importancia aunque los libros de historia no lo resalten mucho, ya que desde la época prehispánica estas tenían un gran peso en la sociedad, en la Independencia, Revolución y otros eventos históricos de México las mujeres han tomado roles distintos a los que realizaban, e igualmente en movimientos más contemporáneos como el del 68, muchas mujeres, jóvenes, madres y profesionistas participaron como miembros activos de este movimiento.

Otro factor que ha propiciado esto es la educación ya que desde los últimos cincuenta años ha ido mejorando, antes no había muchas mujeres con las oportunidades de estudiar, y hoy en día podemos observar que las oportunidades de educación son iguales para mujeres y hombres.

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *