Especiales #InPerfecto

Síndrome de Asperger y su relación con el autismo.

#EspecialesInPerfecto
El Trastorno del Espectro Autista generalmente viene acompañado de otro tipo de trastornos y el mas común es el síndrome de Asperger, así que hablaremos de este síndrome.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El Trastorno del Espectro Autista generalmente viene acompañado de otro tipo de trastornos los cuales suelen ser trastornos del desarrollo, y el síndrome de Asperger es uno de los mas comunes que también afectan a las personas que tienen autismo.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo el cual se caracteriza por tener intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades.

Este trastorno afecta directamente el neurodesarrollo, ya que el cerebro de una persona con síndrome de Asperger funciona de una manera distinta a lo habitual, y al igual afecta a la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

Aunque el síndrome de Asperger (SA) comparta características nucleares del autismo, la persona con SA tiene un lenguaje fluido, una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población, y al igual que el autismo, sus causas todavía se siguen discutiendo.

Las personas con SA son capaces de funcionar adecuadamente en la vida diaria, pero tienden a ser “inmaduras” desde el punto de vista social, y la gente suele calificarlos como gente excéntrica o rara, al igual se incluye un retraso en el motor y la torpeza, los adultos por otro lado les cuesta mostrar empatía hacia sus pares.

Sus síntomas generalmente son:

  • Interacciones sociales mínimas.
  • Conversaciones que siempre tratan sobre sí mismos en vez de los demás.
  • Tienen un lenguaje “programado”, “robótico” o repetitivo.
  • Falta el “sentido común” ya que les cuesta seguir reglas que no estén escritas.
  • Existen problemas para leer, escribir y con las matemáticas.
  • Presentan obsesiones sobre estímulos complejos como determinados patrones visuales o determinadas melodías.
  • Sus capacidades cognitivas no verbales son normales a por debajo de la media, mientras que sus capacidades cognitivas verbales suelen ser entre normales y por encima de la media.
  • Tienden a tener movimientos torpes.
  • Presentan comportamientos o gestos peculiares o extraños.

 

Aunque existen pocos centros especializados específicamente para tratar el SA, pero muchas veces sus progresos en sus actividades cotidianas dependen en gran medida del apoyo y del estímulo, cuidadores, profesores y compañeros de clases.

Y si conoces a alguien con Síndrome de Asperger, recuerda que puede funcionar bien en la mayoría de los aspectos de la vida, de modo que igual tendrá que tomar tratamientos y apoyo por parte de sus seres queridos.

 

#InPerfecto

 

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *