Sexualidad

La sexualidad infantil.

#Sexualidad.

La educación sexual en los menores tendría que ser como ya lo hemos hecho, que sea natural y siempre cuestionando que pasa y que quiere saber.

 

Rosario Aguilar.

 

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 


Es probable que se conozca muy poco sobre el tema de cómo educar en la sexualidad al infante. Y es que no se le presta mucha atención, solo para hablar de su lado obscuro, como son los abusos o la pederastia que si, por desgracia, se habla con todos los detalles. Se habla de esto desde el morbo y perspectiva de los adultos, pero olvidando la realidad y consecuencias del menor, que si se hubiera hablado de la sexualidad sin mitos y sin tabúes estos peligros de abuso sexual a menores se hubieran  prevenido.

Es más, la hipersexualización de infancia, sobre todo de las niñas, es una realidad de la infancia y que  para muchas personas, es ya normal, inducir o permitir a manera de juego que en los mejores se ve gracioso los bailes eróticos, la forma de vestir que ni va de acuerdo a la edad, zapatillas, tacones que se ven lindos pero que pueden dañar el cuerpo y que se usa más por vanidad, y que en la realidad fomenta la hipersexualidad,  estás permitiendo que el menor se brinque etapas de su vida, y claro que la sexualidad infantil, está mucho menos investigada que la nuestra. Quizá porque no genera tantos beneficios como la adulta, al investigar los placeres adultos permite desarrollar juguetes sexuales, crear terapias eficaces para nuestras disfunciones y ofrecernos nuevas formas de disfrute erótico y sexual. También porque aceptar al bebé o infante como ser sexuado, sigue siendo un tabú y nos da miedo y vergüenza o se asocie a lo inmoral o anormal, por desconocimiento, por supuesto.

.

Hablar con un menor no tiene la gran ciencia, al contrario puedes generar una confianza absoluta entre los dos padre o madre y el menor, siempre tratando de estar al mismo nivel de altura, ya sea que te agaches y desde su estatura y platiquen.

Al menor se le dice el tema de acuerdo a la edad, cuestionando siempre que quiere saber y donde lo escucho y cuales son sus dudas, muchas veces la respuesta es simple, si conocemos el contexto ayudaría muchísimo.

Aún hay más que contarte sobre cómo hablar de sexualidad entre pequeños.