Sexualidad

¿Inyecciones hormonales?

 

 

#Sexualidad.

 

Otro de los métodos anticonceptivos que puedes usar son las inyecciones, como funciona, que contraindicaciones tiene aquí te lo decimos.

 

Rosario Aguilar.

 

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 

También existen las inyecciones contiene una progestina llamada acetato de medroxiprogesterona y esta se aplica una vez cada 3 meses. Existen dos tipos de inyección, se inyecta en un músculo del brazo o de las nalgas, ambas son muy eficaces.

La inyección puede administrarse inmediatamente después de un aborto, espontáneo o no, o de un parto. Si el intervalo entre las inyecciones es superior a 4 meses, se realiza una prueba de embarazo para descartar esa posibilidad antes de administrar la inyección.

Esta progestina trastorna por completo el ciclo menstrual, alrededor de un tercio de las mujeres que usan este método anticonceptivo no presenta sangrado menstrual en los 3 meses que siguen a la primera inyección, y otro tercio tiene menstruaciones irregulares y manchado durante más de 11 días cada mes. Después de utilizar este anticonceptivo durante un tiempo, los sangrados irregulares son menos frecuentes. Tras 2 años, alrededor de un 70% de las mujeres no presenta ninguna menstruación. Cuando se interrumpen las inyecciones, aproximadamente en la mitad de los casos, se reanuda el ciclo menstrual regular al cabo de 6 meses, y en unas tres cuartas partes, en el curso de un año. Puede que no se recupere la fertilidad hasta un año después de haber interrumpido las inyecciones, recordemos que todos los cuerpos son diferentes y cada uno reacciona diferente.

Por lo general, se ganan entre 1,5 kg y 4,8 kg de peso durante el primer año de uso y se sigue aumentando de peso, para evitarlo, se deben limitar las calorías y aumentar la cantidad de ejercicio. Las cefaleas son frecuentes, pero pierden intensidad con el tiempo. Si se han padecido cefaleas tensionales y migrañas en el pasado, las inyecciones no las empeoran. La densidad ósea disminuye temporalmente, pero el riesgo de fracturas no aumenta, y los huesos suelen volver a su densidad anterior después que se interrumpan las inyecciones. Tomar suplementos de calcio y de vitamina D todos los días para ayudar a mantener la densidad ósea es importante en todas las mujeres, pero lo es aún más en las adolescentes y en las jóvenes que reciben inyecciones de progestina.

El acetato de medroxiprogesterona no aumenta el riesgo de padecer ningún tipo de cáncer, ni siquiera enferma de cáncer de mama. Reduce el riesgo de sufrir cáncer uterino (endometrial),  inflamatoria pélvica (una infección de los órganos reproductores superiores femeninos) y anemia por carencia de hierro. Las interacciones farmacológicas son poco frecuentes. A diferencia de los anticonceptivos orales combinados, las inyecciones de progestina no aumentan el riesgo de hipertensión o de trombos.

 

Debes recordar que cualquier método que decidas usar, tienes que ir a checarte con el ginecólogo quien te dira cual es tu mejor opción.