Sexualidad

Sexualidad & maternidad.

 

 

#Sexualidad.

Una obligación que debemos tener es conocer nuestro cuerpo y nuestras metas,  así sabremos decidir en qué momento pensar en la maternidad y en qué momento disfrutar de tus planes.

 

Rosario Aguilar.

 

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 

Los método anticonceptivo son de mucha ayuda para las parejas,  en especial para las mujeres.

El que hayas decidido tener una sexualidad activa te lleva a ser responsable de tu cuerpo y de tu proyecto de vida.

La maternidad y paternidad puede complicar en tiempo,  dinero y sobre todo el impacto personal que deja.

Claro que vivir tu sexualidad es tu derecho, la maternidad en especial en adolescentes es alta,  y los proyectos truncados que esperan ser retomamos y que no es complicado pero va a tardar un poco más.

Esta semana estaremos hablando de cómo usar los diferentes método anticonceptivo, iremos paso a paso para que conozcas cada uno de ellos y tomes la mejor decisión para ver cual te conviene, de acuerdo  a tu edad, las contradicciones, toda las preguntas más frecuentes que deberían saber, aunque la mayoría de los métodos son para mujeres, también es responsabilidad de los hombres de cuidar ya sea a sus parejas o a sus aventuras si gustas del sexo de ocasión.


Las píldoras anticonceptivas contienen 2 formas de hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestina. Estas hormonas se producen de manera natural en los ovarios de una mujer. Las píldoras pueden contener ambas hormonas o progestina solamente.

Ambas hormonas impiden que el ovario de una mujer libere un óvulo durante su ciclo menstrual (lo que se llama ovulación). Ellas hacen esto cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce.

La progestina también hace que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa. Esto impide que los espermatozoides entren al útero.

Las píldoras se denominan anticonceptivos orales, el tipo más común de píldoras combina las hormonas estrógeno y progestina.
La “minipíldora” es un tipo de pildora que contiene solo progestina, no estrógeno. Estas píldoras son una opción para las mujeres a quienes no les gustan los efectos secundarios del estrógeno o que no lo pueden tomar por razones médicas.
También se pueden usar después del parto en mujeres que estén amamantando.
Todas las mujeres que toman la píldora, necesitan un chequeo al menos una vez al año. Las mujeres también deben hacerse revisar la presión arterial 3 meses después de que comiencen a tomar la píldora.

Las píldoras solo funcionan bien si la mujer se acuerda de tomarlas sin pasar por alto ni un solo día. De cada 100 mujeres que toman la píldora correctamente durante un año, solo 2 o 3 quedan embarazadas.

Las píldoras pueden causar muchos efectos secundarios. Estos incluyen:

Cambios en los ciclos menstruales, ausencia de ciclos menstruales, sangrado adicional
Náuseas, cambios del estado de ánimo, empeoramiento de las migrañas (principalmente debido a los estrógenos)
Sensibilidad en las mamas y aumento de peso
Los riesgos poco frecuentes, pero peligrosos por tomar la píldora incluyen:

Coágulos de sangre
Ataque cardíaco
Presión arterial alta
Accidente cerebrovascular
Las píldoras sin estrógenos tienen menos probabilidad de causar estos problemas. El riesgo es mayor en mujeres que fuman o tienen antecedentes de presión arterial alta, trastornos de la coagulación o niveles de colesterol no saludables. Sin embargo, los riesgos de desarrollar estas complicaciones son mucho más bajos con cualquier tipo de píldora que con el embarazo.

Los ciclos menstruales regulares retornarán al cabo de 3 a 6 meses después de que una mujer deje de usar la mayoría de métodos anticonceptivos hormonales.


#InPerfecto