Sexualidad

1968 y su sexualidad en México.

#Sexualidad.

La memoria del año de 1968 guarda muchos eventos, la sociedad se levantó en movimientos, los estudiantes levantaron la voz, las mujeres se empoderan en la sociedad, y las costumbres sufren un cambio significante.

Rosario Aguilar.

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

1968 año de grandes retos decisivos en la historia de México y el mundo entero. el levantamiento de la sociedad a exigir sus derechos, un año donde grandes decisiones fueron tomando ya las riendas y se hacían más fuertes , la educación sexual era nula, inexistente, en las escuelas no habia una educación sexual que pudiera dar información a los jóvenes, no se hablaba de su cuerpo , de sus cambios hormonales y emocionales completamente normales según el desarrollo de su cuerpo, en casa no se podían tocar temas sexuales porque no era moral, la música si tenía algún contenido en la letra que fuera inapropiado se censuraba, como el caso de Agustín Lara. la cultura era polémica por personajes como Frida Kahlo, la liga de la decencia cuida delicadamente que la moral en la sociedad fuera recta, estrictamente correcta lo que hacía de las prohibiciones algo tentador y retador y que no se podía ocultar más ni aprender de forma empírica, era momento de romper los tabúes y dar el conocimiento a los jóvenes.
El empoderamiento de la mujer, después de muchos años donde la mujer no tenía voz en la sociedad ya empieza a posicionarse en las universidades, en los trabajos , en la política, en años anteriores donde la lucha se fue dando poco a poco, en 1968 ya se veían los cambios con pasos firmes y decisivos que le daba más oportunidades a las mujeres.
La exigencia de la igualdad entre el hombre y mujer, el cambio del rol en la familia ya se iba dando, las mujeres ya contribuyen en la economía familiar, y se daba al hombre también propuestas para apoyar en la familia, los cambios en la familia tradicional ya tenía que tomar otra dirección y ser más flexible en la educación, ya no tan estrecha, tiene que ser flexible.
La homosexuallidad que no era aceptada, hablar de ello era hablar de una enfermedad, una enfermedad psiquiátrica donde los tratamientos eran crueles e inhumanos, no se podía seguir tratando a hombres y mujeres que solo querían seguir sus sentimientos a su mismo cuerpo que también habla de una decisión biológica totalmente natural y que solo pedía ya un respeto en la sociedad.
el sexo libre , el año mágico donde con la revolución sexual una mujer podía tener la decisión de tener sexo libre, una libertad que se buscaba ya que no podía explotar su sexualidad y sus gustos y solo sentirse objeto de uso.
Al tener sexo libre sin tener consecuencias el científico mexicano Luis Miramontes logró crear por primera vez una progesterona sintética en 1951 en la ciudad de México y su uso ayudó al control de natalidad.
sin duda fue un año de mucho movimiento en un entorno global, ya la sociedad iniciaba un cambio radical, donde la mirada a un futuro mejor, tratando de aprender de los hechos que dejaron en el recuerdo de la historia.
Hoy 2 de Octubre donde se conmemora la matanza de Tlatelolco, y que este hecho involucra no solo a estudiantes, involucra a una sociedad que no quiere vivir ya bajo una represión de ideas, y que hoy 2 de Octubre del 2018 aún falta seguir con la información sexual y que conforme a los derechos sexuales reproductivos se puedan ejercer para una vida saludable y emocionalmente gratificante.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *