#Sexualidad
Rosario Aguilar
rosario.aguilar@inperfecto.com.mx
Un mes particularmente especial, ya están adelantados los preparativos para la marcha de la comunidad LGBTTTI+Q, y en #InPerfecto queremos dedicarles estos espacios y no sólo a nuestra apreciable y respetada comunidad, también a todos nosotros los que quizás, ignoramos, no toleramos, desconocemos a los grandes seres humanos que hay en ellas y ellos y que por ignorancia o falta de información no nos acercamos, este año se adelantó una semana ya que la marcha hubiera coincidido con las elecciones presidenciales, todos los detalles de esta marcha las tendremos aquí, pero también hay muchos mitos en torno a esta comunidad, y es necesario tener la información veraz si es que vamos a dar nuestra opinión, quédate esta semana, te invitamos a participar y ser parte de estas semanas especiales.
Poco a poco nos adentramos en el tema, hoy quiero compartir una anécdota que sucedió en la época del Porfiriato.
El baile de los 41
En México existe un estigma contra el número 41. El origen está en un mito urbano que data de 1901, cuando el general Porfirio Díaz gobernaba. Cuenta la leyenda que 42 varones de la alta sociedad porfiriana se reunieron para celebrar un baile peculiar, donde la mitad de los asistentes vestía como caballeros y la otra mitad como damas.
La policía sorprendió con una redada a los asistentes al baile. La lista de asistentes jamás fue revelada por tratarse de empresarios y políticos cercanos a Porfirio Díaz. Sin embargo, el rumor se esparció como la pólvora y el hecho fue motivo de burlas por la sociedad mexicana de ese entonces, como este gravado del caricaturista José Guadalupe Posadas.
Algunos de los asistentes debieron cumplir con trabajos forzados al sur del país, excepto uno: se rumoraba que el asistente número 42 era Ignacio de la Torre y Mier, a quien se le permitió la fuga por ser el yerno de Díaz.
#InPerfecto