#Internacional
Donald Trump dijo que, de ser elegido presidente, una de las primeras llamadas que hará es a Claudia Sheinbaum, la presidenta de México.
Con información de CNN
En un discurso de campaña, el día previo a las elecciones de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump dijo que, de ser elegido presidente, una de las primeras llamadas que hará es a Claudia Sheinbaum, la presidenta de México.
“No la conozco, pero me dicen que es una mujer amable” dijo Trump y agregó que cuando la llame le informará que el Gobierno de Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a los productos importados de México si su gobierno no logra frenar el flujo de “criminales y drogas” que ingresan al país.
La propuesta que reveló no ha sido detallada anteriormente. Según dijo el candidato, no quiso hacerla pública para evitar que su contrincante, Kamala Harris, sugiriera algo similar. “Ustedes son los primeros en saberlo. Felicidades, Carolina del Norte”, dijo en un mitin en Raleigh.
La imposición de aranceles del 25% es solo el punto de partida de la negociación que Trump planea hacer con Sheinbaum.
“Tiene un 100% de probabilidades de funcionar. Porque si no funciona haré que sea 50, y si eso no funciona será de 75 y luego el 100 (%). Y llegará un momento en el que tendrán a tantos militares en su frontera sur… Funcionará”, aseguró Trump.
CNN contactó a la Presidencia de México para conocer su reacción a las declaraciones de Trump. “Por el momento nuestras declaraciones son neutrales. No se intervendrá en el proceso electoral de Estados Unidos. Ya lo ha dicho la presidenta en sus conferencias de prensa”, dijo la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia.
Sin embargo, durante su rueda de prensa matutina el lunes, Sheinbaum dijo que ya se está haciendo un trabajo importante para demostrar la importancia del tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá para Washington.
“El T-MEC no solamente beneficia a México, sino que beneficia de manera muy importante a EE.UU.”, dijo la presidenta de México y agregó que “el tratado nos complementa, no hay competencia entre las naciones entre nuestros países”.
Además, Sheinbaum aseguró que habrá buena relación con quien sea el nuevo presidente de Estados Unidos.
“Y vamos a continuar con los diálogos de alto nivel para los temas relacionados con nuestra relación, desde los temas de migración, el tema del fentanilo que es un tema importante para los Estados Unidos por razones humanitarias, pero también otros temas, como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y otros temas de la relación comercial”, concluyó.
Se trata del segundo proveedor de Estados Unidos. Las importaciones provenientes de México totalizaron casi US$ 455.000 millones en 2022, según la Oficina del representante comercial de EE.UU. Entre los productos comprados destacan vehículos, frutas, vegetales y equipos eléctricos.