#Cultura
Con películas nacionales o inspiradas por la activa vida del país, el buen momento que experimenta el cine mexicano dentro y fuera de sus fronteras se reflejó en los primeros días del festival de Morelia.
AFP
Con películas nacionales o inspiradas por la activa vida del país, el buen momento que experimenta el cine mexicano dentro y fuera de sus fronteras se reflejó en los primeros días del festival de Morelia (oeste), que se celebró este fin de semana.
En la primera alfombra roja, la noche del viernes, el público local descubrió la esperada película del francés Jacques Audiard “Emilia Peréz”, grabada en español y que se ubica en gran parte en Ciudad de México.
Con más de un millón de entradas desde agosto, está cinta se adentra en la historia de un narco que se arrepiente de su vida criminal luego de cambiar de sexo y que es encarnado por actriz española transgénero Karla Sofía Gascón.
El musical mezcla varios géneros, como es habitual con Audiard. Pese a la expectación que ha generado, aún no hay fecha para su estreno comercial en México.
La cinta cuenta con una coreografía memorable de la abogada de Emilia Pérez (Zoe Saldaña), que denuncia abiertamente la presunta corrupción de las élites mexicanas.
La película de Audiard, que cosechó dos premios en Cannes, fue seleccionada para representar a Francia en los Oscar de Hollywood.
También se presentó “Sujo”, que competirá por México en los premios Oscar. Es producida por Pimienta film, que ya ha sido galardonada en Hollywood con “Roma” de Alfonso Cuarón.
“‘Sujo’ es la historia de un chico huérfano del narco que pierde a su padre sicario muy chico”, explicó la codirectora Astrid Rondero. La cinta ya se distribuye en Francia y otros países con el título “Hijo de sicario” y se estrenará el 5 de diciembre en las salas mexicanas.
Tras crecer en una zona asediada por el crimen organizado, el chico intenta cambiar de vida buscando refugio en la capital.
“Lo que desde el inicio me apasionó era poder hablar de un niño que buscaba enfrentar lo que parecía ser un destino inevitable”, explica la otra codirectora, Fernanda Valadez, para quien también saber decir adiós es crecer.
Para el guión, las dos realizadoras egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, donde se ubica la última parte de la película) se inspiraron de los libros de Javier Valdez, un periodista de Sinaloa (noreste) reconocido internacionalmente.
Valdez, fundador de la revista Ríodoce, fue asesinado el 17 de mayo de 2017 por el crimen organizado. Fue corresponsal de La Jornada y la AFP.
En Morelia también se presentó una nueva adaptación de la novela “Pedro Páramo”, un clásico de la literatura en español del siglo XX de Juan Rulfo.
El viaje a Comala, pueblo imaginario igual de famoso que el Macondo de Gabriel García Marquez, se estrenará el 6 de noviembre en Netflix. El elenco de la obra dirigida por Rodrigo Prieto cuenta con la participación de Manuel Garcia-Rulfo, un familiar del escritor.
Este domingo, el festival de Morelia dio espacio a obras de comunidades indígenas, una prioridad del Instituto Mexicano de Cine (Imcine), con dos películas, “La Raya” y “Chicharras”. Esta última cuenta la resistencia de una comunidad a un proyecto para construir una carretera.