#Nacional
Organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos han advertido que la aprobación de esa polémica reforma pone en riesgo la garantía de los derechos humanos en México.
Con Información de CNN
La Cámara de Diputados de México emitió este miércoles la declaratoria de publicidad al dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Mexicana, donde se propone la adscripción de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta iniciativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será discutida y votada este jueves en el Pleno de la Cámara Baja, según ha anunciado en su cuenta de X el líder de la bancada del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal.
La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión el 5 de febrero pasado.
En mayo de 2019, México estableció la Guardia Nacional como su principal institución de seguridad pública, bajo el control civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Desde su creación, este ente ha sido criticado por operar de manera cada vez más militarizada y por el hecho de que un gran porcentaje de sus elementos provienen del Ejército o la Marina.
Organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos han advertido que la aprobación de esa polémica reforma pone en riesgo la garantía de los derechos humanos en México.
CNN ha pedido su postura a la Sedena sobre estos dichos, pero no ha obtenido una respuesta hasta el momento.
Un miembro de la Guardia Nacional en un distrito electoral en Zapopan, estado de Jalisco, México, el 11 de mayo de 2024. Crédito: ULISES RUIZ/AFP vía Getty Images
El mandatario mexicano ha argumentado que integrar la Guardia Nacional a la Sedena es la única manera de garantizar que “no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal”, un cuerpo de seguridad nacional que fue criticado por el mandatario y al cual incluso ordenó investigar por presuntos casos de corrupción antes de que fuera disuelto por completo en 2019.
En abril de 2023, una primera iniciativa presidencial enviada por López Obrador, y aprobada por el Congreso en septiembre de 2023, para reformar a la Guardia Nacional fue declarada inconstitucional por ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes determinaron invalidar el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
Ya en agosto de 2022, López Obrador había impulsado una reforma constitucional con el objetivo de que la Guardia Nacional se consolidara y mantuviera su “disciplina y profesionalismo”, según dijo en su cuarto informe de Gobierno en septiembre de ese año.
Dichos cambios legislativos sufrieron modificaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero finalmente fueron aprobados en septiembre de 2022.
¿En qué consiste esta nueva reforma a la Guardia Nacional y por la que la oposición ha advertido que votará en contra? A continuación te explicamos…
La bancada oficialista en la Cámara Diputados, con mayoría calificada de Morena y sus aliados Verde Ecologista y del Trabajo, prevé votar a favor de la modificación de 12 artículos de la Constitución a fin de imponer un modelo militar para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, dijeron expertos consultados por CNN.
De acuerdo con el Proyecto de Decreto, se disponen a aprobar reformas a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Mexicana, fundamentalmente para “adscribir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
¿Qué dice la iniciativa?
De acuerdo con lo establecido en esta nueva enmienda presidencial, estos son los puntos que plantea:
1. El traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la reconoce como parte de la Fuerza Armada Permanente.
2. La Guardia Nacional queda sujeta al fuero militar.
3. Faculta al presidente de la República a disponer del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada de México en tareas de apoyo a la seguridad pública de manera ordinaria.
4. Le concede a la Guardia Nacional (de origen militar) la facultad de investigación bajo la conducción del Ministerio Público (MP).
5. Transfiere a todo el personal naval y militar que está comisionado a la Guardia Nacional a la Sedena.
6. Retira a todo el personal proveniente de la Policía Federal (civil) de la Guardia Nacional y lo transfiere a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
7. Elimina la prohibición de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas ajenas a la disciplina militar.
AMLO en una de sus conferencias matutinas.
Expertos advierten sobre los riesgos de esta reforma
Lisa María Sánchez, directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia, le dijo a CNN que la Guardia Nacional “es la única corporación federal de seguridad pública que existe en México”, por lo que convertirla en parte de la Sedena “implica la militarización total de la función de seguridad pública en el ámbito federal”.
Un argumento que apoya la organización Amnistía Internacional, que advierte que este enfoque militarizado de la seguridad pública “ha tenido consecuencias desastrosas para los derechos humanos”, considerando que más de 100.000 personas se encuentran desaparecidas en México, mientras que el Ejército y la Marina han sido acusados de violaciones generalizadas de derechos humanos.
Sánchez también señala que al militarizar la Guardia Nacional “se pervierte la función misma de seguridad pública”, ya que los militares no saben ni deben hacer prevención, investigación y persecución del delito. “La función es la guerra”, apuntó la experta.
La directora de México Unido Contra la Delincuencia también indicó que de ser aprobada la reforma significa que la Fuerza Armada Permanente –incluyendo Ejército, Fuerza Aérea y Armada– no podrá salir de las tareas de seguridad pública como indica el plazo perentorio contemplado en el régimen transitorio de la reforma constitucional de Guardia Nacional de 2019.
Expertos consultados por CNN también destacaron que esta enmienda presidencial faculta a las Fuerzas Armadas a realizar tareas más allá de la disciplina militar. “Esta prohibición está en la Constitución mexicana desde 1917 para garantizar la paz, el gobierno civil y el sistema democrático”, señala la organización México Unido Contra la Delincuencia.
Otro de los puntos planteados en esta reforma que destacó la organización civil es que dispone que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública integrada por personal de origen militar con formación policial. “Sin embargo, no establece cómo habrá de garantizarse su entrenamiento policial y evitar que tengan, al contrario, entrenamiento e integración militar, tomando en cuenta que forman parte de una institución militar sujeta a un régimen disciplinario militar”, explicó Sánchez.