Nacional

IOAE: Economía mexicana volvería a caer en julio; contracción sería de 0.1% mensual

#Nacional
La economía mexicana volvería a mostrar una contracción en el mes de julio, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

Con información de EL ECONOMISTA

La economía mexicana volvería a mostrar una contracción en el mes de julio, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró que, en julio, la actividad económica habría tenido una contracción de 0.1% en su comparación mensual.

De esta forma, la economía volvería a mostrar una contracción. La última fue en el mes de abril, con una disminución de 0.7% mensual, mientras que en enero cayó 0.5 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que con esto el tercer trimestre empezaría con una contracción, además de que no se dan señales de que la economía muestre un rebote por lo que es probable que termine el año con un crecimiento menor al estimado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es de 3 por ciento.

En el informe del Inegi se muestra que la contracción del mes se debió a caídas tanto en el sector secundario como en el terciario.

En el caso del sector industrial, la contracción mensual fue de 0.2%, mientras que en el sector servicios fue de 0.1 por ciento.

El IOAE estima que la actividad económica IGAE durante el bimestre junio-julio 2024 estuvo prácticamente estancado al nivel de marzo 2024″, destacó en redes sociales Julio Santaella, expresidente del Inegi.

En las últimas semanas, instituciones y organismos han revisado a la baja el estimado de crecimiento de la economía mexicana ante el enfriamiento observado en el primer semestre.

Pese a estas revisiones a la baja, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su estimado de este año.

“Al menos, en lo que hemos observado en el año, se ve que el crecimiento se va a mantener estable, no esperamos una desaceleración. De hecho, hemos visto en la primera mitad del año muchos choques de oferta, como les mencionaba, que han de alguna manera han limitado el crecimiento y han afectado la actividad económica y los precios”, declaró en su momento Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.