#Nacional
Desaceleración de la economía mexicana en los primeros dos años de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Con información de EL ECONOMISTA
Desaceleración de la economía mexicana en los primeros dos años de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, resultado de restricción en políticas fiscal y monetaria, consignó este martes el Banco Mundial para el inicio del nuevo gobierno de México.
Al interior de su reporte semestral el Global Economic Prospects, destacan que la moderación esperada para el PIB de México de 2025 y 2026, que anticipan en 2.1% y 2% respectivamente, también responderá a “una flexibilización anticipada de la demanda interna que se presenta después de años de crecer por encima del ritmo potencial”.
En el documento, lanzado desde la sede del Banco Mundial en Washington, detallaron que “esta moderación se atribuye a una flexibilización anticipada de la demanda interna que se presenta después de años de crecer por encima del ritmo potencial”.
Esta moderación indica una reducción de la capacidad ociosa económica así como el efecto de una política monetaria que se mantiene restrictiva a pesar del reciente recorte de las tasas de interés”.
Matizaron que como la inflación en descenso se mantiene por encima del objetivo del Banco de México “probablemente, seguirá restringiendo el crecimiento en el corto plazo”.
En el análisis para México, destacaron que la consolidación de la política fiscal también tendrá un impacto en la desaceleración económica.
Sin cambio en 2.3% para 2024
El pronóstico que tiene el Banco Mundial para el PIB de México para este año es de 2.3%, tal cual lo dejaron en abril.
Esta previsión incorpora un ajuste a la baja desde el 2.6% previsto en enero por ellos mismos; se ubica en el piso del rango previsto por Hacienda en sus Criterios Generales de Política Económica, que están entre 2.5 y 3.5% y en el techo del intervalo estimado por el Banco de México en su revisión más reciente, 0.8% y 2.4 por ciento.
Sostuvieron que “la confianza empresarial se ha mantenido positiva en México y Brasil” y argumentaron esta previsión en los índices de gerentes de compras que evidencian una mejora de la actividad.