Politica

De la hegemonía del PRI al dominio de Morena: así ha cambiado el mapa electoral

#Política
En las elecciones de 2024, Morena amplió su dominio en el mapa político: se queda con la presidencia del país, mantiene la mayoría en el Congreso y aumenta el control de gobernaciones.

 

Con Información de CNN 

En apenas una década, el mapa electoral de México ha pasado de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al dominio de Morena, el partido fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. En las elecciones de 2024, Morena amplió su dominio en el mapa político: se queda con la presidencia del país, mantiene la mayoría en el Congreso y aumenta el control de gobernaciones.

En pocos años, Morena logró posicionarse como la primera fuerza política. Los datos hablan por sí solos: el partido conquistó la presidencia del país y la mayoría parlamentaria en el Congreso en 2018, actualmente gobierna 21 de los 32 estados que conforman el país y pronto serán 23 estados.

El PRI, fundado el 18 de enero de 1946, dominó durante décadas el mapa político. Hasta 1989, el Revolucionario Institucional gobernaba todos los estados del país.

En ese año, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) logró obtener el primer Gobierno estatal de oposición con la victoria de Ernesto Ruffo Appel en Baja California. A partir de su triunfo, comenzaron a surgir los Gobiernos de oposición, tal como recuerda el libro “Alternancia y transición política: ¿Cómo gobierna la oposición en México?”, editado por El Colegio de la Frontera Norte.

En los siguientes años, el PAN sumaría más estados: en 1991 conquistaría Guanajuato; en 1992, Chihuahua; en 1995 vuelve a ganar Baja California y Guanajuato y se suma Jalisco. Para 1997, gana Querétaro y Nuevo León. Ese año, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) conquista el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

El PRI gobernó al menos 5 entidades por más de 80 años: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Además cumplirá un siglo de gobierno en Coahuila, en el norte de México.

El PRI también estuvo casi un siglo -94 años- al frente de una gobernación, la del Estado de México. Su presencia estuvo ininterrumpida desde 1929, con Filiberto Gómez, primer gobernador, hasta 2023, con Alfredo del Mazo Maza.

Coahuila solo ha conocido gobernadores priístas. En 2023, el PRI volvió a ganar la gobernación de la mano de Manolo Jiménez para el periodo 2023-2029, con lo que cumplirá un siglo de gobernar ese estado. De sus dos bastiones, en las elecciones de 2023 el PRI perdió el Estado de México, a manos de Morena, pero conservó Coahuila.

La debacle del PRI y la llegada de Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nació como partido el 1 de agosto de 2014. Participó en elecciones locales y federales por primera vez en 2015 y se colocó como cuarta fuerza política nacional, por detrás del PRI, PAN y PRD.

En 2016, el PRI sufrió su mayor derrota electoral en los estados cuando perdió siete de las 12 gobernaciones que estaban en juego en esas elecciones. Entonces dejó ir cuatro de sus bastiones: Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. También perdió en Chihuahua, Aguascalientes y Puebla.

Ese año, el PRI ganó cinco (perdió cuatro respecto a 2010); el PAN ganó cuatro; la alianza PRD-PAN ganó en tres, igual que seis años atrás.

En 2018, Morena ganó la presidencia del país con Andrés Manuel López Obrador, además de la mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso. Logró también sus primeros Gobiernos estatales: la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum; Tabasco, con Adán Augusto López; Chiapas, con Rutilio Escandón; Veracruz, con Cuitláhuac García; y Morelos con el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, en este caso en coalición con PT y PES.

En 2021, hubo elecciones intermedias y se renovaron 17 gobernaciones, de las que Morena ganó 11: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala. Baja California ya lo gobernaba Morena, pero el resto de los estados se los arrebató al PRI, PAN y PRD.

Tras esas victorias, Morena gobernaba 16 estados; el PAN, ocho; el PRI cuatro; Movimiento Ciudadano, dos; el Partido Verde, uno; y Encuentro Social, uno.

En las elecciones de junio de 2022, Morena volvió a sumar estados, ahora con las victorias en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Para ese año el mapa político se encontraba así: Morena gobernaba 20 estados; el PAN, cinco; el PRI, tres; Movimiento Ciudadano, dos; el Partido Verde Ecologista de México, uno; y Encuentro Social, uno.

Finalmente en 2023, estuvieron en juego las gobernaciones de Coahuila y Estado de México. El PRI retuvo el primero, pero Morena logró quitarle el bastión mexiquense.

El mapa político de 2024

Morena llegó a las elecciones del 2 de junio con el control del gobierno en 21 estados: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

A estos se suman dos, que gobierna con sus aliados: Morelos (PES) y San Luis Potosí (PVEM). En tanto, la oposición se reparte el resto de la siguiente forma: cinco para el PAN; dos para el PRI y dos para Movimiento Ciudadano.

Tras las elecciones, Morena aumentó su poder como la principal fuerza política de México: logró mantenerse en el poder con el triunfo de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país y mantiene la mayoría en el Congreso. Además, junto con sus aliados, pasa a gobernar 23 entidades federativas (incluyendo Ciudad de México, donde mantuvo el poder). Sumó las gobernaciones de Morelos y Yucatán.