Nacional

Aguinaldo de 30 días, una batalla en donde los empresarios han sacado su peor lado

#Nacional
El pasado 28 de febrero la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de México aprobó la reforma para aumentar el pago de aguinaldo a los trabajadores del sector privado.

 

 

Con información de TRIGARANTE

El pasado 28 de febrero la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de México aprobó la reforma para aumentar el pago de aguinaldo a los trabajadores del sector privado, para que de esta forma pasen de recibir el salario de 15 días a 30 días.

Durante la discusión, Napoleón Gómez Urrutia, quien preside la Comisión, mencionó: “es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”.

El camino para que se realice una reforma al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo aún es largo, pues todavía debe de pasar a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y después al pleno del Senado para que se agende su discusión y votación.

Los empresarios no quieren aumentar el aguinaldo
Luego de que se diera a conocer la noticia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), organización que reúne a empresarios de distintos sectores del país, emitió un comunicado en el que indicaron que no es momento de tocar ese tema.

En el mensaje, indicaron: “consideramos que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo. Estamos conscientes de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México”.

Además, dijeron que han aumentado el salario en los últimos años, y señalaron que estas medidas “no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas”.

Y señalaron lo que ellos consideran los peligros de aprobar esa reforma: “podría inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración. También, un aumento en la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos”.

El aguinaldo en México es uno de los más bajos de Latinoamérica
Fue en 1970 cuando se re reformó la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 87 quedó de esta manera: “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”. Desde entonces no se ha modificado.

En otros países de Latinoamérica esta prestación ya es por 30 días de trabajo. Por ejemplo, en Argentina se conoce como Sueldo Anual Complementario (SAC), y se paga dos veces, la primera a mitad de año y la segunda en diciembre, cada pago corresponde al 50 % del salario mensual.

En Uruguay funciona de la misma manera, pues se entrega en dos partes, una en junio y la otra en diciembre, el igual equivale a un mes de trabajo. En Brasil se le conoce como el Décimo Tercero, esto porque es el salario número trece del año y corresponde a 30 días laborados.

En Colombia se le llama prima y también corresponde a 30 días divididos en dos pagos a mitad y fin de año. Bolivia contempla por ley el pago de un mes completo de salario, al igual que Costa Rica, Perú y Paraguay. En todos los casos el pago es proporcional a los meses que haya estado trabajando.