Nacional

México entrega a El Salvador a un supuesto cabecilla de una pandilla

#Nacional
Un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) detenido en México fue entregado a El Salvador.

 

 

AFP

Un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) detenido en México fue entregado a El Salvador, donde está acusado de ordenar asesinatos, informó este miércoles el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro.

“Hemos dado otro duro golpe a las estructuras terroristas, ha caído en manos de la justicia la 13ª silla de la estructura MS13, uno de los ranfleros (cabecilla) responsables de abrir válvulas (ordenar asesinatos) para sus asesinos seriales a nivel nacional”, señaló Villatoro en la red social X.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó en su cuenta de X que el detenido es Víctor Manuel Rodríguez, alias ‘Wesley de Vagos’, y que fue arrestado por autoridades mexicanas cerca de la frontera con Guatemala, en una fecha no precisada.

La PNC señaló que el detenido fue entregado a El Salvador en la noche del martes en un paso fronterizo con Guatemala, en el occidental departamento de Ahuachapán.

“Tras la intervención de nuestra PNC, en coordinación con las autoridades de México, este criminal ha sido retornado al país y va directo al Cecot”, sostuvo Villatoro.

El Cecot, una gigantesca cárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele como símbolo de su “guerra” contra las pandillas, fue inaugurada a principios de 2023. La megaprisión tiene una capacidad para 40.000 reos y es considerada la más grande de América Latina.

El ministro de Justicia y Seguridad ha señalado en el pasado que la máxima estructura de mando de la Mara Salvatrucha estaría compuesta por al menos 15 miembros.

Tras un sangriento fin de semana con 87 asesinatos atribuidos a las pandillas, en marzo de 2022 el gobierno de Bukele lanzó una “guerra” contra esas bandas amparado en un estado de excepción que es cuestionado por las organizaciones de derechos humanos.

Esto elevó la popularidad de Bukele, quien fue reelegido el domingo para un segundo mandato.

La medida ha llevado al arresto de casi 76.000 personas, de las cuales más de 7.000 ya han sido liberadas por ser inocentes, según el gobierno.